Tras las alertas sobre una masiva llegada de viajeros por el denominado “Turismo Covid”, las autoridades chilenas anunciaron que no vacunarán a los extranjeros no residentes ni a quienes se encuentren de forma irregular en el país. Estas personas quedarán excluidas del programa de inmunización gratuita.
El Ministerio de Salud aclaró que solo podrán acceder a la vacunación quienes tengan la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante, visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite. “No son parte de la población a vacunar quienes están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista”, precisó.
De esta manera, el Gobierno chileno actualizó los lineamientos técnicos operativos del programa de vacunación contra el Covid-19, que fueron publicados el 24 de diciembre de 2020, en los cuales se indicaba que los extranjeros, residentes o no, incluso aquellos de paso por Chile, podían acceder a la inoculación.
“No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista (…), ni quienes se encuentren de forma irregular”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en conferencia de prensa.
Según el nuevo decreto, quedan también excluidos del proceso de inmunización todos los migrantes irregulares, lo que deja sin vacuna a los miles de extranjeros que ingresaron en las últimas semanas por la frontera norte, con Bolivia, y que se encuentran varados en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva.
“Todo aquel que ingrese irregularmente a Chile no va a poder normalizar su situación, y su realidad va a ser particularmente precaria”, agregó Allamand, quien viene impulsando desde hace unos días una campaña para desincentivar a extranjeros a ingresar a Chile por pasos no habilitados.
Cabe señalar que la modificación del plan de vacunación chileno, se anunció dos días después de que una cadena de televisión peruana anunciara que “hay mil maneras de vacunarse en Chile”, informando sobre el “turismo médico” y relatando diferentes modos de llegar para lograr inocularse.
*Así se leía hasta el lunes pasado en el sitio web ChileAtiende.gob.cl:
*Dicha web muestra ahora el siguiente mensaje: