Chavín de Huántar y Pozuzo celebran su reconocimiento como Pueblos con Encanto, distinción otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fortalecer el desarrollo turístico del país. Este reconocimiento les permitirá acceder a asesoría técnica para la gestión y financiamiento de proyectos turísticos, orientados a mejorar su competitividad y puesta en valor.
De esta manera, Chavín de Huántar se convirtió en el décimo tercer Pueblos con Encanto a nivel nacional y segundo de la región Áncash; así como al pueblo de Pozuzo (Pasco) décimo cuarto Pueblo con Encanto a nivel nacional y décimo cuarto de la región Pasco.
La ceremonia se desarrolló en la sede central del Mincetur, desde donde la viceministra de Turismo, Nancy Laca, entregó personalmente el reconocimiento al alcalde distrital de Chavín de Huántar, Oswaldo Teófilo Montes Albornoz, y al alcalde distrital de Pozuzo, Luis Alberto Ubaldo Jorge.
“Con este reconocimiento, la región Áncash y Pasco reafirman su liderazgo y solidez como destinos que unen cultura viva, naturaleza y emprendimiento turístico. (…) Me llena de orgullo ver como estos dos pueblos han logrado importantes avances en la planificación, desarrollo de productos turísticos, territorio y promoción de su comunidad, aspectos que les ha valido para recibir este importante reconocimiento, recibiendo a cada visitante para brindarles calidad y experiencias turísticas únicas”, comentó la viceministra.
Es importante mencionar que Chavín de Huántar, se posiciona como el corazón de una civilización que hace más de 3000 años enseñó al mundo el valor del conocimiento, el arte y la espiritualidad de la cultura Chavín, cuya principal muestra de ello es el monumento arqueológico Chavín de Huántar.
En tanto, Pozuzo, destaca como un valioso ejemplo de integración cultural, donde conviven armónicamente las tradiciones centroeuropeas con las costumbres amazónicas, enmarcado por el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.
El programa “Pueblos con Encanto” busca impulsar el turismo sostenible en comunidades que resguardan su identidad y la convierten en motor de desarrollo. Hasta hoy, con el reconocimiento de estos dos pueblos, el Perú cuenta con 14 pueblos con encanto, desde Ollantaytambo y Lamas hasta Huancaya y Oxapampa.








