Casa del Sol Machu Picchu invirtió S/ 2 millones en renovada oferta hotelera y gastronómica

Con el fin de impulsar la reactivación turística de Machu Picchu Pueblo, en Cusco, el Hotel Casa del Sol Machu Picchu decidió renovar toda su oferta hotelera y brindar mejores experiencias a los huéspedes, para que la visita a la ciudadela inca sea más que un ‘full day’ y los pasajeros se animen a pernoctar en el distrito. Los cambios incluyen una nueva propuesta gastronómica y mejoras en los estándares de servicios.

Turiweb conversó con Jorge Molina, gerente general de Casa del Sol Machu Picchu Boutique Hotel, quien reveló que el proceso de remodelación culminó satisfactoriamente y demandó una inversión de S/ 2 millones. “Hemos aprovechado el periodo de la pandemia para remodelar todas nuestras instalaciones (habitaciones, baños, comedor, spa y áreas comunes)”, afirmó.

“También hemos construido una terraza que anexa con la rivera del rio Vilcanota y en nuestra nueva área de restaurante estamos lanzando una nueva propuesta gastronómica, con menús más variados y utilizando productos de la zona. Adicionalmente, hemos hecho una cava de vinos que abrirá muy pronto y nos permitirá mostrar la diversidad de vinos, principalmente peruanos”, señaló el empresario hotelero.

El hotel boutique Casa del Sol tiene una ubicación excepcional en el pueblo de Machu Picchu, cerca de la legendaria ciudadela inca y a solo cinco minutos de la estación de tren. “Esa es nuestra mejor presentación. Para llegar a otros hoteles, los pasajeros tienen que caminar después de haber viajado tanto, tienen que subir, salir, bajar, en fin. El nuestro está casi al frente de la estación del tren”, comentó.

Jorge Molina destacó también que el hotel de 4 estrellas superior cuenta con diversos tipos de habitaciones y suites, con vista al río y con todas las comodidades para parejas, familias, grupos y viajeros individuales. “Lo maravilloso es dormir escuchando el rio que susurra en las noches, esa la experiencia más extraordinaria”, afirmó.


Casa del Sol Machu Picchu Hotel cuenta con el sello Safe Travels.

NUEVOS SERVICIOS Y EXPERIENCIAS

Casa del Sol Machu Picchu también ha creado nuevas experiencias para el disfrute de sus huéspedes. Una de ellas es la nueva terraza que conecta con el río Vilcanota, ideal para hacer yoga y meditación a la orilla del famoso río sagrado de los incas y en armonía con la bella naturaleza del Santuario Histórico de Machu Picchu.

“En el K’intu Spa tenemos tratamientos incas holísticos que brindan una experiencia multisensorial y muchas alternativas de masajes con productos de la zona. Por ejemplo, hay uno con productos derivados de la hoja de coca, que se aplican al huésped para que al final pueda sentir todas las bondades de esta hierba. Son experiencias únicas que tenemos dentro de nuestro hotel”, explicó Jorge Molina.


Renovadas experiencias de relajación y bienestar corporal.

Otra de las novedades es su nueva propuesta gastronómica, que incluye ingredientes autóctonos de la región Cusco y de otras zonas del país, utilizados también para la elaboración de cócteles a base de pisco u otros licores nacionales e internacionales. El chef Eduardo Molina ha colaborado estrechamente en el rediseño de la carta, donde destaca el delicioso ceviche de trucha del Valle Sagrado de los Incas.

“Mi hermano Eduardo Molina es un chef muy reconocido, estudió en la USIL, luego estudió en el Instituto Culinario Italiano (ICIF) y luego pasó a ser docente del mismo, hoy vive en Sao Paulo y siempre está innovando la cocina Italiana en sus propios negocios gastronómicos. Él nos ha apoyado mucho en el tema del desarrollo del menú, juntos hemos creado platos con productos propios del Valle Sagrado y estamos buscando alternativas para mostrar los propios orígenes de la zona. Además, estamos en desarrollo de nuestra cava, donde tendremos vinos peruanos, de zonas como Moquegua, Ica, Tacna, Apurímac y por supuesto ‘otros’, de zonas muy reconocidas mundialmente donde el vino se hace elegante a paladares exigentes”, comentó el gerente.

El hotel ha invertido no solo en la parte de infraestructura, sino también en la parte tecnológica. “Hemos hecho una inversión en nuestra página web, estamos trabajando con un sistema de reservas que pertenece a Amadeus, y en todo el tema de posicionamiento web que nos permite hoy poder tener mayores reservas directas”, indicó el ejecutivo.


Remodelado restaurante con vista al río y nueva propuesta gastronómica.

MERCADO HOTELERO

Los hoteles de Machu Picchu Pueblo no pasan por su mejor momento y a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ahora se suman las huelgas y conflictos sociales que desincentivan a los viajeros a permanecer más de un día en la zona. Para Jorge Molina, este es un tema que debería resolver de inmediato el Estado, pues repercute en la imagen turística del Perú y de su principal atractivo: Machu Picchu.

Pese a ello, el empresario asegura que el mercado hotelero en el distrito de Machu Picchu se ha ido reactivando paulatinamente, desde el levantamiento de las restricciones a los viajes. Prueba de ello, es que Casa del Sol Machu Picchu Hotel registra, actualmente, un nivel de ocupación del 37% y estima llegar al 50% hacia octubre de este año.

“Nosotros reabrimos el hotel en mayo de 2021, con una ocupabilidad menor al 7%, que es casi insignificante; pero, lo interesante de esto es que el crecimiento ha sido paulatino y este mes de junio estamos cerrando con un 37% de ocupabilidad, lo cual nos permite vislumbrar un horizonte positivo. Yo creo que en setiembre u octubre debemos llegar al 50%”, afirmó Molina.

No obstante, aclaró que el crecimiento del rubro hotelero sigue siendo muy lento en comparación con otros países, como Colombia que ya está sobre el 85% de ocupabilidad y República Dominicana que ya superó el 100%. “Esto, indudablemente, nos muestra como un país que no está muy fortalecido en este sector”, comentó.


Casa del Sol Machu Picchu Hotel cerrará el año con 50% de ocupabilidad.

Respecto a su operación, el empresario resaltó el crecimiento de las reservas por internet y dijo que este medio es hoy uno sus principales canales comerciales. “Ha cambiado totalmente el aspecto de nuestras ventas, ahora nuestro principal grupo de clientes es el que hace la reserva directamente en nuestra página web. Del 100% de reservas que tenemos, el 78% son reservas propias de nuestra web”, explicó.

Molina precisó que esta situación también se debería a que las agencias de viajes y turismo recién se están reactivando. “Ya estamos recibiendo los pequeños grupos que siempre hemos tenido. Creo que las agencias están haciendo un gran esfuerzo para reactivar sus servicios y ya estamos viendo un resultado positivo, en la medida de lo posible”, expresó.

Cabe destacar que Casa del Sol fue el primer hotel de Machu Picchu en obtener el sello internacional de bioseguridad “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y ha sido galardonado durante 8 años consecutivos por los premios Traveller’s Choice Awards de TripAdvisor, debido a su alta calidad de servicio y experiencias brindadas a los huéspedes.

“Tenemos un grupo de personas que está muy comprometido con el servicio al huésped, eso es lo más importante. Nuestro personal, en todas las áreas, está atento a lo que pueda desear, solicitar o necesitar el cliente, ya que el objetivo es hacer que la experiencia del pasajero sea maravillosa”, finalizó Molina.


*A continuación, disfruta de un recorrido fotográfico por las renovadas instalaciones de Casa del Sol Machu Picchu Boutique Hotel:

















*Para más información y reservas, ponte en contacto con Casa del Sol Machu Picchu en:

Telf: +51 979358562 | +51 014060356
Email: reservas@casadelsolhotels.com
Web: www.casadelsolhotels.com
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