La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) calificó como “desafortunada” la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de rechazar los proyectos de Ley presentados por el Congreso de la República para reducir, de 18% a 8%, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
“La reducción del IGV era una solicitud para apoyo en la recuperación del sector, incentivando el consumo, generando mayor rentabilidad para el pago de créditos y obligaciones”, afirmó Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú.
Recordó que el pedido de reducción del IGV es una medida desesperada de los empresarios del sector turismo y gastronomía, porque muchos negocios no pudieron acceder a los créditos del programa Reactiva Perú.
Además, señaló que también debe considerarse que muchas de las compras de los restaurantes son sin IGV y no se pueden compensar el IGV facturado.
Al respecto, el MEF consideró que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.
Añadió que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.
“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el 2021 existían 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, refirió el MEF.