El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que en junio iniciará la construcción de una carretera alterna al ferrocarril para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Este tramo comprende la ruta Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Machu Picchu. Asimismo, tendría una inversión de S/ 649 millones y estaría listo en diciembre de 2023.
En declaraciones a Perú 21, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, con esta obra habrá más oferta en las tarifas de los pasajes, ya que el año pasado los lugareños reclamaban por los altos precios en los trenes.
“Incrementaría el turismo, porque sería más accesible por el precio y también por el tiempo de viaje, que podría hacerse en cuatro horas y media. Luego, con la construcción del Túnel de la Verónica, se reduciría a tres horas”, explicó.
Debido a que la obra estaría lista para fines del año 2023, cuando el turismo ya esté restablecido, Cuellar calculó que el aforo de Machu Picchu aumente para esas fechas en un 50%, ya que antes de pandemia la ciudadela inca recibía a 5.900 personas al día.
Con una inversión de más de 600 millones de soles, las obra estaría culminada en diciembre del 2023. Sin embargo, la Unesco podría incluir a la ciudadela inca en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a problemas en el control del flujo turístico, advirtió el diario La República.