A raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Salud (Minsa) decidieron cancelar la jornada informativa prevista para hoy sobre las medidas preventivas a aplicar en los establecimientos de servicios turísticos.
Cabe señalar que la charla dirigida a los empresarios del sector turismo se iba a realizar, de 10 a.m. a 12 p.m., en el auditorio de PromPerú (Av. Basadre 610, San Isidro).
Según se informó, tras conocerse la presencia del coronavirus en el país, el Minsa dispuso el traslado de todo su personal y sus especialistas a la zona de emergencia y a otros puntos de alto riesgo a nivel nacional.
No obstante, se sabe que las charlas se retomarán en los próximos días y se replicarán en las regiones de frontera o en aquellas que cuentan con aeropuerto con vuelos internacionales, entre ellas, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Tacna, Madre de Dios, Puno y Cusco.
PREVENCIÓN
Ante el desabastecimiento de mascarillas en farmacias y centros comerciales del país, debido a una sobredemanda por temor al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró esta tarde que “este implemento no protege de una eventual contaminación por el virus Covid-19”.
La principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente, enfatizó la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza.
La funcionaria aclaró que las mascarillas son para uso del personal sanitario y no deben reutilizarse, por lo que no se justifica la alta demanda del público general.
“Además del lavado de manos, es importante cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, al estornudar o toser, lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, así como evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios”, agregó Meza.
La funcionaria del Minsa, asimismo, exhortó a las personas con sintomatología a acudir a cualquiera de estos cinco hospitales: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate, que se encuentran listos para albergar pacientes sospechosos de portar este virus, surgido en la ciudad china de Wuhan.