En una colorida ceremonia realizada anoche en el Conjunto Monumental de Belén, el Gobierno Regional de Cajamarca presentó la “Marca Cajamarca”, sello distintivo de promoción turística y comercial que permitirá posicionar ambas actividades en el Perú y el mundo, proyectando una imagen de región productiva y exportadora, bajo los principios de integración, identidad e internacionalización.
La “Marca Cajamarca” resalta el patrimonio histórico, cultural y natural (arquitectónico, gastronómico, forestal, artesanal, turístico y productivo), que unifica los atributos de los productos y servicios de la región.
“Esta marca es un distintivo para nuestros productos y un respaldo para los miles de emprendedores que conquistan el mundo”, expresó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, durante la presentación del logotipo.
Sostuvo que esta iniciativa motiva a los cajamarquinos a involucrarse en la difusión y consolidación de la “Marca Cajamarca”, generando un sentimiento de orgullo, identidad y autoestima regional.
“La celebración del Bicentenario de la Independencia es un momento para revalorar y potenciar nuestra identidad, nuestra historia, porque somos herederos de una cultura milenaria. Algunos están orgullosos de nuestra historia, otros de nuestra música o de nuestra gastronomía, siempre hay motivos para amar más esta tierra”, expresó Guevara.
Se busca que la “Marca Cajamarca” contribuya en la percepción de los ciudadanos hacia una mayor identidad y orgullo regional, ofrezca ventajas competitivas de la región para elevar los indicadores de inversión, turismo y exportaciones, reforzando el concepto “hecho en” (made in) en las etiquetas de los productos que se comercialicen en mercados nacionales e internacionales, afirmó la autoridad regional.
En la ceremonia de lanzamiento de la marca participaron, además del gobernador Guevara, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; el teniente alcalde de Cajamarca, Henry Alcántara; el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón; la directora de Cultura, Judith Padilla; entre otros funcionarios, operadores y empresarios del sector turismo.
Al respecto, el Ministerio de Cultura destacó que la nueva Marca Cajamarca “dará identidad y permitirá la promoción de la región como destino turístico, facilitará la colocación de sus productos de exportación en el mercado global y la atracción de inversión extranjera”.
SOBRE EL LOGOTIPO
El isologo está diseñado con una tipografía que hace referencia a la forma de las construcciones incas de la región. Sus colores, definidos semióticamente representan a través del morado la magia de la historia de las 13 provincias.
El verde representa la naturaleza con su biodiversidad de flora y áreas naturales. El rojo de la fuerza, la pasión y el calor de su gente. Amarillo de la luz, riqueza y abundancia de su territorio. Celeste de la majestuosidad de su cielo incomparable y blanco por la confianza y amabilidad del poblador cajamarquino.
El papel picado está inspirado en la geometría de las hornacinas de las Ventanillas de Otuzco y a su vez representa la alegría tradicional de su gente en el carnaval. La forma del slogan expresa la sonrisa y carisma del poblador cajamarquino.
“Cajamarca es reconocida a nivel nacional e internacional por la hospitalidad de su gente y euforia contagiante, características inherentes de todos los cajamarquinos. Orgullosamente, somos ¡La Alegría del Perú!”, expresaron las autoridades.
El logotipo, diseñado por Eynar Becerra, fue seleccionado para la “Marca Cajamarca” en concurso público el 2019 y premiado con S/ 10,000 en 2020, indicó el Gobierno Regional de Cajamarca.
“El trabajo de Becerra fue calificado por el docente de la Escuela Superior de Arte Mario Urteaga, Daniel Cotrina; el representante de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca, Miguel Ángel Cueva; el experto en branding de marcas Cristopher Alegría y la especialista comercial del Área Marca Perú – PromPerú, Giselle Vega”, destacó.