Frente al reinicio de las movilizaciones sociales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) dispuso el cierre de la ciudadela de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca desde el 21 de enero hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general.
En ese sentido, la DDC Cusco comunica a los operadores de turismo y al público en general que se brindarán facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados, para la devolución de su dinero o el uso de sus boletos hasta un mes después de concluidas las protestas.
Para ello, deberán presentar sus solicitudes de devolución del importe del pago de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y a la Red de Caminos Inca, desde el 12 de enro de 2023 hasta un mes después de concluido el paro regional, en Mesa de Partes Virtual de la DDC Cusco, al correo: ingresos@culturacusco.gob.pe o entregar de manera personal en la Oficina de Tesorería de la DDC Cusco ubicada en la Av. De la Cultura 238 – Condominio Huáscar, adjuntando los siguientes requisitos:
“Las devoluciones en efectivo al visitantes directo se efectuarán en la Oficina de Coordinación de Reserva ubicada en la Casa Garcilaso S/N de forma presencial (caso pasajero directo); los pagos realizados con tarjetas Visa o Mastercard (caso operadores de turismo y terceras personas) los extornos serán directamente a las tarjetas habientes, según los plazos establecidos por las tarjetas”, indicó la autoridad cultural.
Para mayor información, pueden comunicarse al correo electrónico: callcenter@culturacusco.gob.pe
ACCESOS CERRADOS
La Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu informó que los accesos: Amazónico, Ruta Salkantay, Camino Inca Km. 82 (Piscacucho), Km. 88 (Qoriwayrachina), Km. 104 (Chachabamba) y otras rutas alternas, se encuentran cerrados para ingresar al sitio arqueológico.
La DDC Cusco y el Sernanp exhortan a los visitantes en general a asumir las medidas preventivas en salvaguarda de su integridad, considerando que se ha publicado oportunamente el comunicado de cierre del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu el día 20 de enero de 2023.