
Perú Belmond Hotels (PBH) se pronunció sobre la decisión del Gobierno Regional de Cusco (Gore) de no renovarle la concesión del hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu, la cual vence en mayo de este año.
En un comunicado, la empresa dijo que desde 1995 es custodio del Hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge. “Durante estos años, hemos cumplido estrictamente con los términos del contrato de concesión, operando el hotel con los más altos estándares de calidad y servicio”, indicó.
“No solo cumplimos rigurosamente con nuestras obligaciones contractuales con el Gobierno Regional del Cusco (Gore), además brindamos servicios públicos gratuitos adicionales en beneficio de la comunidad, como la gestión y recolección de residuos sólidos, en un esfuerzo por contribuir al bienestar de Machu Picchu”, refirió.
Contrario a ciertas afirmaciones recientes, la compañía dijo que ha pagado millones de dólares en rentas al Gobierno Regional de Cusco desde el inicio de la concesión, incluso durante el tiempo que no pudo operar el hotel por circunstancias de fuerza mayor (pandemia).
“Por estas razones, desde el año pasado hemos solicitado –reiteradamente– reuniones al Gore para presentar una propuesta que garantice la continuidad de las operaciones del hotel, bajo estricto cumplimiento de la legislación peruana. Sin embargo, nuestras solicitudes no fueron atendidas. Ante la falta de respuesta, nos vimos obligados a iniciar un proceso legal para hacer valer nuestros derechos”, explicó Belmond.
“Nuestro equipo está conformado por cerca de 300 trabajadores, 90% de ellos cusqueños. Un grupo recurrió a la vía legal para proteger su derecho al trabajo. Hemos sido notificados de la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial a su favor, la cual ordena al Gore garantizar la continuidad de sus empleos y abstenerse de tomar acciones que puedan afectar sus labores. PBH cumplirá con esta medida judicial”, añadió.