En declaraciones al diario Perú 21, el alcalde de Barranco, José Rodríguez, dijo que la economía de su distrito se viene reactivando de a pocos, en medio de la pandemia del Covid-19. Sostuvo que uno de los sectores esenciales en donde tendrán que invertir más será el turismo.
El burgomaestre indicó que su comuna sostiene este rubro con los recursos que provienen de los pagos de los tributos.
“Los espacios limpios, los jardines bien cuidados se pagan con los arbitrios de los vecinos. Vamos a tener que pensar en invertir un poco más para recuperar nuestros atractivos turísticos porque de qué serviría si invitas a turistas y se encuentran con lugares que están con problemas de mantenimiento”, refirió Rodríguez.
Sin embargo, mencionó que tienen una gran dificultad, por ahora, debido a la baja recaudación de los impuestos durante la cuarentena. “En mayo, el 60% de la gente no ha pagado sus arbitrios, entonces estamos viviendo con un presupuesto limitado que nos permite cubrir lo básico. Los recursos que tenemos para mantener el distrito nos alcanzarán hasta agosto”, manifestó.
Precisó en junio la recaudación mejoró un poco porque hubo un ingreso de 300 mil soles por arbitrios, pero necesitan captar mensualmente S/ 1,400,000, para lo cual están dando un descuento de pagos virtuales de arbitrios de hasta un 90%.
El alcalde de Barranco también indicó que los negocios de bares y discotecas no van a ser reactivados pronto, debido a que se debe priorizar la salud sin dejar de lado la reactivación económica. Ante ello, propuso que los empresarios tienen que reinventarse.
“Esto no depende de los municipios, sino de la evaluación que el Gobierno Central con respecto a la pandemia. Hay que dar prioridad a qué tipo de negocios son los que pueden funcionar y aquellos que encierran mayor riesgo en cuanto a las condiciones de concentración de gente”, aseveró.