Gracias a una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, y las comunas distritales de Huanchaco y La Esperanza, se logró limpiar más de 3 kilómetros cuadrados de la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan.
La campaña de limpieza se desarrolló la mañana del último sábado en la zona conocida como camino ceremonial chimú, en el sector El Trópico, distrito de Huanchaco, donde se retiró gran cantidad de basura doméstica y desmonte.
Asimismo, la acción continuó hasta la zona de Pampas de Santa María, que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco, donde también se retiraron varios metros cúbicos de basura. Fue necesario el uso de cargadores y volquetes, así como de personal de limpieza de las instituciones involucradas para retirar la basura acumulada en las zonas antes mencionadas del complejo arqueológico.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que arqueólogos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y de la DDC La Libertad monitorearon que el uso de las maquinarias no afecte las estructuras arqueológicas que se encuentran en la zona.
Ante el interés de parte de los burgomaestres de ejecutar un proyecto vial en la zona para optimizar la transitabilidad y la conectividad entre los distritos de Huanchaco y La Esperanza, Juárez Urbina, aseveró que solo se puede ejecutar proyectos que estén en el Plan Maestro del Complejo Arqueológico Chan Chan.
Finalmente, el funcionario de Cultura destacó el trabajo en conjunto con las autoridades y alentó a seguir uniendo esfuerzos para lograr resultados comunes para el beneficio del Patrimonio Cultural y de toda la comunidad.