El Ministerio Público, a través de la fiscal provincial Ana Pariona Torres, sostuvo una reunión con la capitán de Puerto de Talara de la Marina de Guerra del Perú, Heylin Gutiérrez Tong, y con el representante de la Municipalidad Distrital de Máncora, Jorge Carrasco Abad, para coordinar acciones de control vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 26856 y su reglamento sobre el libre acceso a las playas.
La reunión se realizó el jueves 12 de febrero en el marco de la norma que declara que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, y que establece la zona de dominio restringido.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de garantizar los accesos a los balnearios como Máncora, urbanizaciones colindantes a playas, terrenos ribereños y áreas similares, sean de propiedad pública o privada.
Las instituciones participantes asumieron acuerdos y compromisos para ejercer sus funciones y competencias, con el fin de mantener el orden y la seguridad ciudadana y prevenir conflictos sociales que afecten a la población y a los visitantes.
PRIVADOS RESTRINGEN ACCESOS
A través de redes sociales, ciudadanos vienen expresando su preocupación por un cierre de accesos a la playa Las Pocitas, en el distrito de Máncora, lo que estaría limitando el libre ingreso de la población a este espacio público.
Según las denuncias difundidas, propietarios privados estarían restringiendo las vías de paso, pese a que la normativa vigente establece que debe garantizarse el acceso a las playas.
Ante esta situación, algunos ciudadanos vienen promoviendo la firma de un recurso de hábeas corpus para que el caso sea evaluado por el Poder Judicial, con el fin de restablecer el derecho al libre acceso.
En las redes sociales, los usuarios exigen la intervención de las autoridades y respeto a los espacios que pertenecen a todos.








