Autoridades articulan esfuerzos para impulsar proyecto del Teleférico de Choquequirao

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y autoridades provinciales y locales de la Mancomunidad de la Convención (Cusco) se reunieron en torno al proyecto del Teleférico de Choquequirao, el cual permitirá impulsar el turismo en el sur del Perú.

Los funcionarios consideraron realizar una próxima inspección de campo para evaluar la factibilidad de la construcción del teleférico Chaupiloma y la construcción de un parque acuático en Quillabamba.

Cabe señalar que en una reciente reunión, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Antonio Salardi Rodríguez, acordaron acelerar el proyecto turístico de Choqeuquirao, a fin de lograr la adjudicación en la fecha planificada.

Proinversión indicó que la inversión referencial en el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” (Teleférico de Choquequirao) ascendería a US$ 220 millones, convirtiéndose en la Asociación Público – Privada (APP) más grande en el sector Turismo.

El proyecto Teleférico de Choquequirao tiene previsto ejecutar diversas obras como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias. Así se dará facilidades para desarrollar turismo cultural, de aventura y de naturaleza, porque actualmente un turista si desea visitar Choquequirao debe disponer de cinco (5) días para hacerlo.

La adjudicación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2025. Proinversión ya aprobó el Plan de Promoción del Proyecto, cuyo objetivo es establecer las condiciones, características y modalidad para promover la inversión privada.

En ese sentido, se prevé convocar el proyecto bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales, de manera que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. El proceso se desarrolla por encargo del Mincertur entidad que suscribirá el Contrato APP como titular del proyecto; al término del plazo del contrato, la infraestructura pública pasará a manos del Estado.



Read Previous

Cusco espera recibir más de 150 mil turistas por Mes Jubilar y fiesta del Inti Raymi

Read Next

MTC reconoce buenas prácticas de sostenibilidad social en aeropuerto Jorge Chávez