Aumentan a 60% el aforo a sitios arqueológicos, menos en Machu Picchu que seguirá en 30%

El Gobierno Central decidió aumentar el aforo para permitir el ingreso de más visitantes a los distintos espacios culturales en todo el país. Mediante Decreto Supremo Nº 183-2020-PCM, se modificó el Anexo “Actividades Económicas de la Fase 4” del Decreto Supremo N° 157-2020-PCM, que aprueba la Fase 4 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.

En adelante, se podrá ingresar hasta el 60% de capacidad de aforo en los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento (en destinos sanitarios y con aforo al 60%), según se señala en dicho anexo, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

En cuanto a los espacios culturales, se indica que este aforo se utilizará en las actividades de bibliotecas y archivos (incluidas bibliotecas universitarias). Así como las actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos con público) y galerías.

Esta decisión también comprende actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales (incluidas áreas naturales). Y, actividades de parques temáticos.

Cabe recordar que el aforo a estos espacios era del 50%, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y el debido distanciamiento social. Esto no incluye la Llaqta de Machu Picchu, donde el ingreso sigue siendo del 30% de su capacidad total.

Hay que destacar que el Ministerio de Cultura, decidió reabrir los museos y sitios arqueológicos a su cargo, de manera gratuita, hasta el 31 de diciembre de 2020.


Read Previous

Machu Picchu: pasajeros nacionales podrán viajar en Tren Local a S/ 12 desde diciembre

Read Next

Menores de 12 años podrán ingresar a museos y sitios arqueológicos