Atención agencias y hoteles: recomendaciones para detectar posibles casos de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) dijo que las agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedaje deben detectar e informar sobre cualquier caso de pasajeros sospechosos de haber contraído el coronavirus originado en Wuhan, China.

“La participación de las empresas del sector turismo será fundamental dentro del objetivo de impedir la propagación del virus en el Perú”, afirmó Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Sostuvo que la colaboración de dichos establecimientos será complementaria a la actuación de las áreas de Sanidad Internacional que actúan en los aeropuertos y puertos del país con tráfico internacional de pasajeros.

Loayza precisó que, a pesar de la colaboración de las aerolíneas y líneas marítimas internacionales, la detección del coronavirus en los terminales aéreos o marítimos no siempre es posible, dado que los pacientes pueden arribar al Perú sin síntomas de la enfermedad y desarrollarla recién en el país.

¿Pero, cómo detectar posibles casos de pasajeros portadores del virus? El especialista brindó algunas recomendaciones a las agencias de viajes y establecimientos hoteleros:

  • Lo fundamental es hacer una detección rápida. Mientras más ojos tengamos, será mejor.
  • Se estima que el proceso de incubación de la enfermedad puede demorar hasta 14 días.
  • Los pacientes sospechosos de tener la enfermedad son aquellos que tienen alguna infección respiratoria (resfríos, gripe, neumonía o bronconeumonía) y que hayan estado en China o en contacto con alguien que haya estado en ese país, en los 14 días precedentes.

Cabe señalar que Manuel Loayza y otros funcionarios del Minsa se reunieron recientemente con Pedro Ramírez, coordinador de la Red de Protección al Turista, y con Diego Hidalgo, especialista en Facilitación Turística, ambos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


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