El abogado Jorge Luis Moya asumió el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en acto interno realizado esta mañana, luego de la publicación de la Resolución Ministerial N° 0362-2024-MC mediante la cual se le encarga temporalmente la dirección de la entidad cultural.
Moya Cohaguila reemplaza en el cargo a Régulo Franco Jordán, quien fue destituido una semana después de su nombramiento tras la difusión de un video en donde aparecería en presunto estado de ebriedad.
El nuevo director de Cultura de Cusco anunció que dinamizará la gestión institucional para alcanzar los objetivos planteados en el plan operativo institucional del presente año, incidiendo en las labores de conservación y protección del patrimonio cultural, la promoción de las industrias culturales y la interculturalidad.
“Tenemos varias acciones programadas por las diversas subdirecciones y áreas funcionales que las vamos a impulsar para alcanzar los objetivos trazados y lograr resultados positivos”, Moya.
Agregó que una de sus prioridades será impulsar el trabajo de conservación de la ciudadela inca de Machu Picchu.
“Tenemos que intensificar los trabajos de mantenimiento por la proximidad de la época de lluvias para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, ejecutaremos similares trabajos en todos los monumentos arqueológicos como Saqsaywaman, Ollantaytambo, Chinchero, Pisac, Raqchi, Pikillaqta y otros parques arqueológicos”, refirió.
En los primeros días de gestión, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco sostendrá reuniones con los funcionarios de línea de las diversas áreas a fin de conocer con precisión el estado situacional de las actividades programadas y darle el impulso necesario.