La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (Asotur Perú) expresó su preocupación por las relaciones bilaterales entre Perú y México específicamente vinculadas a la solicitud de visas entre ambos países.
“Nuestro sector es uno de los de recuperación más lenta y que a su vez por los diversos acontecimientos suscitados en el país ha tenido que diversificarse, llevando a que un gran porcentaje de empresas que sólo veían el mercado receptivo, hay también cuenten entre sus líneas de producto al turismo emisivo, interno y corporativo; bajo este escenario una medida como la exigencia de una Visa de forma recíproca no afecta de manera notable“, señaló.
Sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países dependen en gran medida, de las facilidades migratorias con las que se cuentan en la actualidad, aspecto que se vio fortalecido dentro del marco de Alianza del Pacífico, siendo así un gran dinamizador de divisas para ambos países.
“Hoy el entorno político social, ha sufrido algunos cambios; sin embargo, consideramos que por un grupo de personas que claramente encontrarán siempre la manera de encontrarle una vuelta a la normativa vigente, se genere un impacto negativo a las industrias productivas del país, incluyendo en ellas al turismo en sus diversas modalidades“, indicó en un comunicado.
“Lamentablemente, sobre la base del concepto de la reciprocidad entre ambos países, situación que no es una obligatoriedad sino un gesto de buena voluntad, estamos colocándole trabas a un sector muy golpeado que necesita mantener una política de puertas abiertas y permanente dialogo“, añadió Asotur.
Finalmente, el gremio empresarial invocó a “realizar el mayor de los esfuerzos, por cambiar el estado actual entre ambos países y si esto no es posible, demostrar que nuestro país, sus empresas y su gente, está siempre dispuesto a mantener una relación cordial y de buen entendimiento, como hasta hace pocos días“.