El mundo ha dejado de ser como antes. La crisis que afrontan decenas de países a causa del COVID-19 ha obligado a sus habitantes a modificar –de la noche a la mañana– su estilo de vida. Tanto los más pequeños como los grandes hemos tenido que aprender a estar más unidos que nunca, aunque, irónicamente, a distancia, para evitar cualquier riesgo de contagio.
En este contexto adverso, ¿cómo contribuir desde el arte a la concientización acerca de la pandemia y la solidaridad de los hombres? La artista Ana de Orbegoso parece tener la respuesta.
EL INGENIO LO PUEDE TODO
La artista peruana, quien radica hace 29 años en la ciudad de Nueva York, se ha puesto la camiseta ante la crisis y ha decidido utilizar su proyector para exhibir en lo alto de los edificios mensajes de esperanza frente a la pandemia, ese sentimiento que empieza a flaquear entre los estadounidenses debido a la creciente cifra de muertos por COVID-19.
Por suerte, existen artistas resilientes. Aquellos que no se doblegan ante la crisis. Durante las noches, desde que el temible coronavirus se apoderó de la Gran Manzana, Ana de Orbegoso sube el proyector al techo de su casa y, valiéndose de una cámara fotográfica, ilumina los edificios aledaños al suyo, ubicado en la calle 22 de Broadway. Frases motivacionales e imágenes de mujeres fuertes se pueden observar en lo alto de los rascacielos en la hoy solitaria Nueva York.
“I will survive” (Sobreviviré) es una de las frases que de Orbegoso dispara cada noche desde su azotea. Otros mensajes son “brave new world” (un nuevo mundo lleno de coraje), “There is a crack in everything. That is how the light gets in” (Todo tiene una grieta. Así es como ingresa la luz). Todos estos mensajes están acompañados por el hashtag #reconnect (#reconectar), término que resume la necesidad de superar la crisis del aislamiento y retomar bajo una consciencia renovada el mundo que nos pertenece.
Si la batiseñal traía al Caballero Oscuro en la ficción de DC Comics, las proyecciones de la artista peruana inyectan esperanza y fortaleza entre los norteamericanos. ¿Responderemos todos a este llamado universal?
MÚLTIPLES PROPUESTAS
Para conocer un poco más del trabajo que viene realizando Ana de Orbegoso durante la crisis sanitaria, usted puede visitar su cuenta de Instagram, en la que la artista comparte una hilera de fotografías con las ilustraciones que proyecta.
Mientras eleva la moral de los norteamericanos, Ana prepara en paralelo un nuevo proyecto enfocado en el rol social de las mujeres. Esta nueva muestra artística, de la que apenas se ha revelado algunos detalles, se presentaría en nuestro país, de no mediar inconvenientes, en agosto de este año. Se trata de un conjunto de imágenes de marchas y protestas en las que se busca resaltar la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad.
Ana de Orbegoso es una artista de importante trayectoria tanto en el Perú como en Los Estados Unidos. El arte visual y el video experimental son sus principales herramientas, con las que explora distintos aspectos de la identidad.
Anteriormente fue reconocida por su exposición “Vírgenes Urbanas”, una colección itinerante de collages fotográficos de gran formato inspirados en pinturas virreinales, cuyos personajes y símbolos mudan por elementos que celebran al Perú de hoy. Usted puede contemplar en detalle la muestra ingresando a la página: http://www.virgenesurbanas.com/
La iconografía popular encuentra en la obra de de Orbegoso una expresión auténtica y renovada. Dicha expresión se plasma en fotografías, esculturas de arte y representaciones en sitios arqueológicos del Perú y del mundo.
(Fuente: Andina)