
El Gobierno argentino publicó el miércoles un decreto destinado a abrir el sector de la aviación del país, que invita a las aerolíneas extranjeras a ingresar al mercado dominado durante mucho tiempo por la estatal Aerolíneas Argentinas.
La reforma debería aumentar el número de rutas, frecuencias de vuelos y atraer más competidores, dijo la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Las empresas ahora pueden solicitar operar tantas rutas y frecuencias como quieran, un pedido que quedará sujeto a la aprobación de seguridad, según el decreto.
Las aerolíneas también tienen ahora control total sobre cuánto cobran por los billetes, afirma el decreto, eliminando una regulación que permitía al Gobierno fijar un precio mínimo.
La administración del presidente libertario Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre, ha firmado una serie de “acuerdos de cielos abiertos” con otros países en los últimos meses, permitiendo a sus aerolíneas operar rutas domésticas en Argentina bajo algunas condiciones.
Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Canadá han firmado acuerdos hasta ahora, abriendo potencialmente el mercado argentino a operadores como Gol, LATAM y Air Canadá.
La Secretaría de Transporte dijo el miércoles que se deberían firmar más acuerdos de este tipo en los próximos meses.
Aerolíneas Argentinas operó el 62% de los vuelos domésticos en mayo, según los últimos datos disponibles del regulador. Le siguen la aerolínea local de bajo costo Flybondi con el 26% del mercado interno y la aerolínea chilena Jetsmart, con el 11%.
El futuro de la aerolínea estatal sigue siendo incierto ya que Milei ha dicho anteriormente que la privatizará. Sin embargo, un intento de hacerlo fue descartado de una extensa ley de reforma aprobada por el Congreso el mes pasado.
Aerolíneas ha recortado algunas frecuencias y reducido su plantilla en los últimos meses, según los sindicatos.
(Fuente: Reuters)