Arequipa: venta virtual de paquetes turísticos debería iniciar en mayo y no en junio

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Luis Valderrama, señaló que los empresarios turísticos de su región han solicitado al Gobierno central que permita el reinicio de la venta virtual de paquetes turísticos a partir de mayo y no en junio, como quedó establecido en el decreto supremo que reactivó las actividades económicas en 4 fases mensuales.

Valderrama Salinas dijo que dicha propuesta permitirá que, apenas se reanuden los servicios de transporte interprovincial y aéreo, las personas puedan viajar a los principales destinos turísticos del país.

Como se recuerda, el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM indica que la Fase 1 de la reactivación comienza en mayo y contempla el reinicio de actividades en restaurantes y hoteles. La Fase 2 iniciaría en junio con el reinicio de operaciones de las agencias de viajes (atención virtual), transporte aéreo nacional, transporte interprovincial, hoteles y restaurantes. previa evaluación de las condiciones sanitarias y la aprobación de los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Las agencias buscan ganar reservaciones con anticipación para asegurar las condiciones sanitarias de las personas que decidan hacer turismo interno, tal como lo han realizado habitualmente, pues las agencias siempre trabajan con reservas para viajes futuros, señaló un informe del diario Correo.

En Arequipa son 437 agencias de viajes inscritas en AVIT y un promedio de 20,000 familias depende del sector turismo (hoteles, restaurantes, agencias, guías y transporte), las que han sido afectadas.

Los empresarios arequipeños de turismo requieren una reactivación pronta debido a que su sector experimentó la caída de sus actividades a cero desde el 16 de marzo, pero en meses anteriores ya había sufrido duros golpes con la cancelación de paquetes internacionales.

Valderrama Salinas manifestó que para reactivar el turismo interno tendrán que iniciar con precios bajos y promociones, lo cual impulsará que las personas se animen a viajar y conocer los destinos regionales y nacionales.

AVIT busca articular estrategias con otras regiones a corto plazo, y fomentar el turismo doméstico, donde el arequipeño conozca su ciudad, la campiña, las playas y caletas de Islay y Camaná, nuevas rutas, entre otros.

Por otro lado, los empresarios consultados por Correo propusieron que los fondos provenientes del impuesto al Boleto Turístico, que maneja el Estado, se entreguen a manera de préstamo a los empresarios del sector, con la finalidad de que puedan reflotar los negocios.


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