El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ayer, a las 8:50 a.m. personal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa recibió una llamada en la que se reportó una amenaza de bomba en una nave de la empresa Latam Airlines, correspondiente al vuelo 2137, que había llegado a la Ciudad Blanca procedente de Lima.
Inmediatamente conocida la situación, se activaron los protocolos de seguridad establecidos conforme a la Ley de Seguridad de la Aviación Civil, el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, entre otros.
Asimismo, los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC se encuentran en el aeropuerto de Arequipa coordinando los temas de seguridad operacional y de seguridad de la aviación.
Todos los pasajeros fueron evacuados, puestos a salvo y resguardados por las autoridades policiales del aeropuerto, mientras que la aeronave comprometida fue trasladada a una posición aislada y segura para que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), aplique la respectiva revisión, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin.
Tras la emergencia, se restablecieron las operaciones aéreas con total normalidad y las autoridades de seguridad del mencionado aeropuerto internacional descartaron la amenaza de bomba.