Una aerolínea regional de Brasil ya abrió su oficina comercial en Lima y se prepara para ingresar al mercado peruano y hacer vuelos transfronterizos entre el noroeste brasileño y las ciudades de la selva peruana, reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Aunque no quiso revelar el nombre, el titular del Mincetur indicó que la empresa, que haría conexiones con Iquitos y Pucallpa, se encuentra solicitando permisos de vuelo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Ellos operan todo el norte de Brasil y llegan hasta Leticia (Colombia). Tienen interés en seguir la conexión hasta Iquitos. También en tener la conexión con Puerto Maldonado a través de (la ruta) Cruzeiro Do Sul – Rio Branco. Yo les hablé incluso de hacer esta conexión con Pucallpa y se quedaron muy interesados”, dijo Vásquez, en declaraciones al diario Gestión.
Por las características descritas por el ministro, Gestión consideró que podría tratarse de Azul Linhas Aéreas, low cost brasileña perteneciente a David Neeleman, dueño también de la aerolínea JetBlue. En 2012, Azul Linhas Aéreas se fusionó con Trip Linhas aéreas, empresa regional con mayor cantidad de destinos en el norte brasileño.
El ministro Edgar Vásquez señaló que también se está trabajando en lograr vuelos transfronterizos a Ecuador, desde el norte del Perú, y a Bolivia, desde el sur del Perú. Sin embargo, la problemática que impide concretar el interés de las aerolíneas es la imposibilidad de recargar combustibile en los aeropuertos peruanos.
Por el lado de Ecuador hace muchos años atrás había interés para realizar vuelos transfronterizos. Gran parte de la problemática asociada a hacerlo viables es la posibilidad de tener acceso competitivo a los combustibles, que es un elemento primordial en la operatividad de un vuelo aéreo”, agregó.