A fin de verificar el correcto uso de la denominación de origen Pisco, personal de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi inspeccionó 80 tiendas, galerías de artesanías, bares, restaurantes y licorerías de la región Arequipa en las cuales comercializaban la bebida bandera.
Durante las intervenciones, llevadas a cabo del 25 al 27 de octubre, los especialistas de Indecopi informaron a los encargados de los locales que es obligatorio que las bebidas que comercializan cuenten con la autorización de uso de la denominación de origen Pisco.
Además, se les instruyó sobre cómo identificar el certificado de autorización de uso, tanto en la etiqueta del producto, como a través de la publicación oficial online de autorizaciones de Indecopi: https://bit.ly/46UcMHb.
Se comunicó a los encargados de los locales visitados que, en las próximas inspecciones, el carácter de la intervención ya no será informativo, sino fiscalizador.
Adicionalmente, se realizó una mesa de trabajo con productores de Pisco de Arequipa, en la cual se abordó la problemática del sector generada por la adulteración de esta bebida. También se brindó capacitaciones sobre cómo obtener la autorización de uso de la denominación de origen Pisco.
En la reunión, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) de Indecopi recopiló información para investigar posibles barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que puedan estar afectando a los emprendedores pisqueros, relacionadas con requisitos, exigencias, cobros, prohibiciones o limitaciones que impone el Estado, con miras a iniciar un programa de eliminación voluntaria de estas barreras.
Para denuncias sobre barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad en regiones contactarse con: barrerasregionales@indecopi.gob.pe. También al teléfono +51 987 110 764.