(Foto: Juan Carlos Guevara)
Delegaciones de Arequipa, Cusco, Loreto y Lima, junto a PromPerú, se encuentran en Santiago de Chile para participar de la Fiexpo Latinoamérica 2019, con el objeto de atraer una mayor cantidad de turistas de reuniones al Perú.
El viceministro de Turismo del Mincetur, José Vidal Fernández, quien encabeza la representación peruana en tierras chilenas, resaltó el compromiso del Estado para el desarrollo de este segmento, promoviendo la conectividad, la institucionalidad; así como las inversiones en infraestructura.
Vidal, que también participó del 6° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, destacó la presencia de los connacionales, así como la clara articulación mostrada por el sector privado y los gobiernos locales y regionales.
“El gasto per cápita de los delegados extranjeros de reuniones en Perú es de aproximadamente 510 dólares por día; tres veces mayor al vacacionista que llegan del exterior”, recordó.
La delegación que llegó a la Fiexpo 2019 está integrada por el Buró de Convenciones de Arequipa, el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, el Buró de Cusco, la Dirección Regional de Turismo de Loreto y el Hotel Westin (sector privado). A estos se sumó el equipo de la Oficina Comercial del Perú en Chile, que apoyó el desarrollo de la representación peruana en dicho certamen.
De este modo, empresarios y autoridades del Perú participan en una de las mayores plataformas que existe en América Latina para la promoción de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México como territorios receptores y organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos y reuniones.
Promperú remarcó que, en la pasada edición de la Fiexpo, dicha institución participó con ocho firmas coexpositoras nacionales y generó 200 citas con empresarios de alrededor de 20 países. Asimismo, al culminar dicho evento, estimó la realización de negocios por 4.7 millones de dólares.
Dada la importancia de este rubro, desde Mincetur, a través de Promperú, se cuenta con un plan estratégico para el desarrollo de la “Industria de reuniones”, fruto del trabajo articulado con el sector privado, que participa activamente en las tres líneas de acción: promoción, captación de eventos y profesionalización.
INDUSTRIA DE REUNIONES
En relación a Perú, los extranjeros atraídos por la llamada “Industria de reuniones” representan aproximadamente 9 % del total de llegadas al país. Es más, entre 2013 y 2018, este sector experimentó un crecimiento acumulado de 36 %, según informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
De acuerdo al ranking ICCA 2018, respecto a este tipo de turismo especializado, Perú se encuentra en el puesto 40 a nivel mundial y el puesto 6 en Latinoamérica, con 87 reuniones realizadas. Además, indica que Lima ocupa el puesto 35 del mundo y el puesto 2 de América Latina, con 67 reuniones.
Durante la Fiexpo Latin America 2019, Promperú y la delegación peruana fueron reconocidos con el “Premio al stand destacado 2019”. El pabellón fue muy concurrido por los delegados y asistentes de más de 20 países.