Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de las fiestas en homenaje a la ciudad del Cusco y también de sus nuevos atractivos, alternos a Machu Picchu, el Valle Sur, el Valle Sagrado de los Incas y el mismo centro histórico.
Conoce las nuevas rutas turísticas que ofrece la región Cusco a los visitantes que llegarán en junio, durante las celebraciones de su mes jubilar. En los circuitos se pueden apreciar restos arqueológicos, paisajes naturales, entre otras maravillas.
MIRADOR DE CÓNDORES Y LAGUNA DE HUMANTAY:
El mirador de cóndores de Chonta y la laguna de Humantay son dos lugares espectaculares que mantiene la provincia de Anta, la primera se ubica en el distrito de Limatambo y se accede por trocha carrozable hasta una cumbre desde donde se aprecia el Cañón del Apurímac y las gigantescas aves.
Mientras que Humantay está en el distrito de Mollepata, a dos horas de caminata desde la comunidad de Soraypampa. Aquí se disfruta del paisaje, el glaciar y el agua turquesa natural. Agencias de turismo ya ofrecen este circuito y cada vez es más requerido por visitantes jóvenes.
RUTA LOS HERMANOS AYAR:
En el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro, a menos de una hora y media en auto desde Cusco están los baños termales, termomedicinales sobre los 25 grados centígrados con minerales que nutren y brindan salud al cuerpo. En el distrito de Paccaritambo están las impresionantes cataratas de Cusibamba y el parque arqueológico de Mauk’allaqta donde se escenifica la fundación del Cusco por los Hermanos Ayar.
RUTA TÚPAC AMARU:
Comprende a las provincias de Canas y Acomayo, aquí se ubica el recorrido que siguió José Gabriel Condorcanqui Noguera o Túpac Amaru II quien se rebeló contra el yugo español. En la ruta encontramos su vivienda. La población revalora la gesta con orgullo e identidad.
En Acomayo están las cuatro lagunas Pomacanchi, Acopia, Asnacocha y Pampamarca, estos inmensos depósitos de agua dulce sirven para realizar deportes de aventura.
RUTA ESPINAR SUYKUTAMBO:
En esta provincia está el famoso Cañón de Suykutambo o Tres Cañones, del distrito de Suykutambo este majestuoso lugar que conecta con el Valle del Colca, es la formación de gigantescas murallas de piedras de hasta casi 100 metros de altura.
Aquí también está el complejo arqueológico de Mauk’a llaqta y Kanamarca donde se asentó la cultura Kana e Inca. La belleza de ambos lugares es destacada por quienes la visitan.
RUTA AUSANGATE:
Comprende la provincia de Quispicanchi, aquí está el nevado del Ausangate considerado un Apu o deidad andina que encierra un impresionante glaciar y forma una laguna de Sivinacocha concurrida por excursionistas y turistas extranjeros.
Esta localidad también ofrece el distrito de Ocongate con sus templos coloniales y la visita al Señor de Qoyllur Riti, la peregrinación más grande del mundo que comienza en los siguientes días. Miles de fieles y turistas llegan al pie del nevado Colquepunku para rendir homenaje al Señor de las Nieves.
RUTA PARQUE NACIONAL DEL MANU:
Esta ruta comprende la provincia de Paucartambo, esta localidad es bastante concurrida durante julio, ya que el 16 de dicho mes se celebra el día central de la Festividad de la Virgen del Carmen. Miles de turistas visitan el santuario. En la ruta encontramos los parques arqueológicos preincas e Incas Ninamarca y Watoqto. Por esta provincia se ingresa al Parque Nacional del Manu después de atravesar bellos paisajes de selva de Kosñipata.
RUTA ECOTURÍSTICA LA CONVENCIÓN:
Muy aparte de disfrutar de los parques arqueológicos como Choquequirao, en Santa Teresa; y Espíritu Pampa, en Vilcabamba, y del el Qapaq Ñan que comunica a ambos complejos, encontramos el pongo de Mainique, en el Santuario Nacional de Megantoni en Echarati; el nevado de Salkantay sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar, las aguas termales de Cocalmayo, el Parque Nacional Otishi en Echarati y la reserva comunal Matsiguenga, entre otras.
Sin duda alguna la región Cusco cuenta con innumerables atractivos turísticos a las que se llegan con facilidad ya sea por medio de agencias de turismo ubicadas en el centro histórico de la ciudad o la orientación de su gente.
Desde la anterior gestión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y en la actualidad, autoridades locales pretenden descentralizar el turismo que arriba a la ciudad del Cusco y Machu Picchu (un promedio de 3,000 diarios), las vías de comunicación muestran mejoras para el acceso vehicular. Asimismo, se garantiza la seguridad.