Arequipa cuenta con nuevo Plan Estratégico Regional de Turismo al 2026

Después de 20 años, Arequipa cuenta con un Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2021-2026, instrumento de gestión que contribuirá al desarrollo del sector turístico, social, cultural y económico de la región sureña.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, destacó la importancia de contar con el Pertur, porque permitirá gestionar recursos económicos ante el Gobierno nacional y la empresa privada para ejecutar proyectos de infraestructura turística que ayudarán a desarrollar la industria del turismo.

El Pertur fue aprobado en un inicio por el equipo técnico de la Comisión Multidisciplinaria de Arequipa, luego por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, por último, por el consejo regional de Arequipa.

Andrade refirió que ha transcurrido 20 años para que la región Arequipa cuente con un plan regional de turismo, documento técnico que se ha socializado y validado con los actores públicos y privados, a través de talleres participativos.

PROYECTOS PRIORIZADOS

Dijo que durante este proceso se ha recogido los anhelos y las ideas de los actores para transformarlas, con criterio técnico, en propuestas viables acordes a la realidad y a las oportunidades existentes en cada distrito y provincia de la región Arequipa.

Tras la aprobación del Pertur, el sector turismo ha priorizado en toda la región 56 proyectos turísticos para el 2022, ya sea con presupuesto público o privado, y además 88 proyectos complementarios que se encuentran inscritos en el plan regional.

“A pesar de la pandemia, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo ha priorizado el Pertur, y gracias al asesoramiento del Mincetur y el apoyo del sector privado y municipalidades distritales y provinciales, finalmente se logró la aprobación del Plan Estratégico Regional de Turismo”, manifestó Carlos Andrade a la agencia Andina.

Señaló que este año se cierra con importantes avances en la reactivación y desarrollo del sector, como el relanzamiento de la Marca Arequipa, el desarrollo de la campaña Arequipa Te Espera, el aplicativo Arequipa En Tus Manos, la obtención del sello “Safe Travels” para varios destinos turísticos, la jerarquía nivel 4 para el valle del Colca.


Read Previous

Turismo sostenible y promoción de productos son piezas claves para comunidades del Manu

Read Next

Mil inspectores de Sutran fiscalizarán terminales y carreteras por Navidad y Año Nuevo