Aprueban autorización notarial de viaje para menores por uno de los padres

El Pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen de allanamiento del proyecto de ley que propone modificar el Código de los Niños y Adolescentes, Ley 27337, para incorporar la autorización notarial de viaje de menor de edad por uno de los padres en caso de enfermedad, estudios y olimpiadas académicas o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita, expresó que se considera pertinente el allanamiento a la observación del Poder Ejecutivo relacionado a que la autorización notarial de viaje de menor de edad es independiente de la tenencia, por lo que no resulta relevante si la tenencia es exclusiva, compartida o se encuentra en trámite.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Mujer y Familia, Esmeralda Limachi, indicó que se han allanado también a la segunda observación del Ejecutivo, ya que el notario a cargo del trámite de la autorización no tendría cómo verificar si existe un proceso judicial sobre la tenencia del menor, pues a la fecha no es posible realizar búsquedas en el sistema del Poder Judicial con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al término de la votación, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, recordó que la aprobación de allanamientos no requiere de segunda votación.


Read Previous

Perú.travel está nominado a mejor sitio web en los premios World Travel Tech Awards 2024

Read Next

Viceministra Burns felicitó a Ahora Perú por su VI Congreso Internacional de Hotelería y Gastronomía