Apps vs. webs: ¿qué prefieren los vacacionistas y turistas de negocios?

Los dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas más útiles para los turistas. Los usan para reservar alojamientos, rastrear vuelos, fotografiar experiencias, entre otras tareas.

En ese contexto, Travelport Digital ha publicado el estudio “How travelers are using mobile in 2019. End traveler and industry research”, en el que se encuestó a más de 1100 viajeros y 100 profesionales del sector turístico de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Irlanda, Singapur, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda.

De acuerdo con los resultados del estudio, los turistas de negocios y los vacacionistas prefirieron usar las apps de sus móviles, en vez de los sitios web. Sin embargo, cada segmento tuvo prioridades diferentes.

Las aplicaciones preferidas por los turistas de negocios correspondieron a las aerolíneas (69%) y los hospedajes (60%). En ellas, estos viajeros buscaron vuelos (78%) y hospedajes (71%), reservaron alojamientos (70%) e hicieron el check-in de los vuelos (66%).

Por su parte, los vacacionistas prefirieron las apps de las agencias de viajes online (29%) y las aerolíneas (26%). En ellas, hicieron el check-in de los vuelos (58%), generaron la tarjeta de embarque (58%), buscaron vuelos (55%) y compraron servicios adicionales (54%), como equipaje extra o Internet inalámbrico.

Cabe destacar que el 66% de los encuestados nunca desinstaló o dejó de emplear este tipo de aplicaciones de turismo (desde el momento en que descargaron las aplicaciones).

SERVICIOS DE VOZ Y CHATS

Para el caso de los turistas de negocios, Travelport destacó la importancia de la atención a través de canales como los chats (mensajería instantánea) y las llamadas de voz (vía Internet o telefonía móvil).

Seis de cada diez opinaron que es importante tener chats entre sus aplicaciones de viaje. Además, el 66% planificó y organizó sus viajes con la ayuda de estos sistemas de mensajería. Asimismo, ocho de cada diez requirieron asistencia por llamadas durante sus viajes.

Por su parte, solo el 48% de los vacacionistas opinó que estos servicios (chats y llamadas) son realmente necesarios. Apenas el 34% ha solicitado asistencia por llamadas durante sus viajes. Cabe mencionar que el 54% de ellos indicó que desconoce los servicios de chats que las empresas turísticas ofrecen. Por estos motivos, solo el 25% de ellos han buscado y reservado viajes a través de estas plataformas (Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat).

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Según el informe, los smartphones representan una gran vitrina para exhibir y vender servicios turísticos complementarios que satisfagan las necesidades secundarias de los turistas antes y durante el viaje. Por ejemplo, una aerolínea puede ofrecer el servicio de equipaje adicional; mientras que, una agencia puede facilitar tours particulares o reservas de última hora.

Más de la mitad de los encuestados (57%) afirmó que es importante encontrar este tipo de servicios en las aplicaciones de turismo.

A través de los dispositivos móviles, la mayoría de los vacacionistas ha pagado por los hospedajes (53%), el Internet inalámbrico (35%), las actividades y excursiones en el destino (32%), la comida durante los vuelos (28%) y el equipaje extra (28%).

Por su parte, entre los turistas de negocios, los servicios más populares fueron los alojamientos (77%), las ofertas y los descuentos en los aeropuertos (65%), el Internet inalámbrico (63%), el alquiler de automóviles (61%) y las actividades y excursiones en el destino (60%).


*Conoce más sobre este interesante tema en el video preparado por el servicio Turismo IN de PromPerú:


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