El gigante informático estadounidense Apple comenzó el lunes a agregar nuevas notificaciones que especifican qué datos personales recopilan las aplicaciones que se ofrecen en sus tiendas en línea y cómo se utilizan.
Esta iniciativa probablemente evolucionará a medida que Apple reciba comentarios de los usuarios y desarrolladores de Internet, aseguró el grupo el lunes en una nota. Apple ha establecido tres categorías.
En el primer caso identifica los “datos utilizados para rastrearte”; es decir, recopilados cuando el usuario navega por aplicaciones y sitios pertenecientes a otras empresas con el fin de orientar mejor los anuncios o medirlos o compartirlos con empresas especializadas.
La segunda incluye los “datos vinculados” al usuario y obtenidos a través de su cuenta o su dispositivo.
La tercera categoría se aplica a los datos no asociados con el internauta. Apple había prometido en junio proporcionar a los usuarios de Internet que deseen descargar aplicaciones en el iPhone, iPad, Mac, relojes o su plataforma de televisión, un resumen claro y comprensible de cómo planean explotar su datos.
La idea es permitir que los usuarios comprendan mejor qué información se recopila y para qué se puede utilizar para que puedan tomar decisiones informadas.
El grupo comenzó el 8 de diciembre pidiendo a los desarrolladores que deseen actualizar su aplicación que envíen la información relevante.
(Fuente: AFP)