Apotur también pide al ministro Sánchez que dé un paso al costado por su ineficiente gestión [ENTREVISTA]

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) advirtió sobre las repercusiones que tendrá en el turismo la nueva ola de huelgas y paralizaciones, que han recrudecido en las últimas semanas. También lamentó que el Ministerio de Cultura haya tardado en abrir la venta de entradas a Machu Picchu para el año 2023.

Turiweb conversó con Enrique Quiñones, presidente de Apotur, sobre estos y otros problemas que afectan al sector turismo y que ponen en evidencia el desinterés del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de otras autoridades por hallar una pronta solución.

Al respecto, el presidente de Apotur lamentó la ineficiente gestión tanto en el Mincetur, en el Viceministerio de Turismo como en PromPerú que ha frenado la recuperación del sector turismo, pese a los anuncios de ambas instituciones de supuestos logros en las cifras de reactivación turística.

“Los números, a pesar de que el Mincetur publica con gloria y con bombos de que vamos a llegar a 1.9 millones de turistas extranjeros este año, a mí me daría pena publicar esas cifras porque no es ni el 50% de lo que antes teníamos (prepandemia), mientras que otros países de la región ya andan en un 70% y otros como Colombia que ya están en los mismos numero de 2019. Hoy en día, hay más interés de viajar a Colombia que a Perú”, afirmó Quiñones.

En el caso de PromPerú, que se ha demorado una eternidad para lanzar una nueva campaña de promoción internacional, Quiñones dijo que ello se debe a la pésima gestión de quien hasta hace unos meses ocupó el cargo de subdirectora de Turismo Receptivo, Rosa Béjar.

“Hoy el nivel de ejecución del presupuesto en PromPerú en el año no llega ni al 50% de lo que antes teníamos, siendo que los recursos están. Esto sucede porque Mincetur y PromPerú seleccionaron a una persona no idónea para el cargo de Subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo, Rosa Béjar, quien no firmó los documentos que debía haber firmado en su momento. Estuvimos abandonados prácticamente en PromPerú un buen tiempo y todas las campañas que no salieron. Ahora tenemos una técnica que recién ha tomado el cargo, Clarisa Tirado, y esperamos que para el 2023 la situación cambie”, comentó.

En el caso del Viceministerio de Turismo, el titular de Apotur dijo que no existe mucha comunicación con la viceministra Isabel Álvarez. “Hemos pedido reuniones con el Mincetur y hasta hoy seguimos esperando, no hay resultados. Si tuviera una nota de entre 1 y 10 para el Viceministerio de Turismo, sería 2”, afirmó.

En ese sentido, Enrique Quiñones se sumó al pedido de Apavit para que el ministro Sánchez dé un paso al costado y deje el Mincetur por el bien del sector.

“Nos sumamos al pedido de Apavit en el cual necesitaríamos un cambio. Ya hemos solicitado reuniones pero parece que no nos quieren escuchar. No hay planes, no se convoca a la Mesa Ejecutiva de Turismo del MEF, el Pentur está olvidado, no hay articulación con las regiones a nivel del Mincetur, más allá de algunas reuniones con gremios. Tenemos un ministro que nos escucha y solo dice que nos tranquilicemos, que todo va a ser solucionado y lamentablemente no hay soluciones”, expresó Quiñones.

*Mira la entrevista completa con Enrique Quiñones en el siguiente video:



Read Previous

Cultura Cusco publica cronograma de reservas a Machu Picchu y Camino Inca para el 2023

Read Next

PromPerú presenta Inspira para promover la innovación empresarial en turismo y exportaciones