El ministro de Defensa, Jorge Chávez, reveló que la apertura de fronteras por vía terrestre se iniciará en las regiones de Tacna, Madre de Dios, Cajamarca y Tumbes. Dijo que la medida tiene como fin reactivar la economía, aumentar el intercambio comercial, así como el ingreso y salida de peruanos y extranjeros.
“Una estimación inicial es que se dará un flujo diario de, entre 1,000 a 2,000 personas, a cada uno de los puntos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, tal como se exige con los vuelos internacionales”, declaró Chávez Cresta a la agencia Andina.
Remarcó que se aplicará con rigor las normas biosanitarias correspondientes y precisó que la supervisión de los protocolos estará cargo del personal de los gobiernos regionales implicados, Migraciones y el Ministerio de Salud (Minsa).
Agregó que para el ingreso y salida de personas, por la vía terrestre, también se trabajará en coordinación con las autoridades fronterizas de Ecuador, Brasil y Chile.
Indicó que los extranjeros que ingresen al Perú por vía terrestre deberán presentar su prueba molecular negativa y si no cumplen con ese requisito no se les permitirá el ingreso. “Si un ciudadano no tiene su respectiva prueba, se le retornará a su país de origen”, aseveró.