La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) denunció ante Indecopi a Latam Airlines por “conducta anticompetitiva” en el mercado turístico, al otorgar a los usuarios un 40% más de Millas Latam Pass si hacen sus reservas hoteleras a través de Latam Travel, agencia oficial de la aerolínea.
Para Apavit, este ofrecimiento representa una clara competencia desleal por parte de la línea aérea, que va en perjuicio de las agencias de viajes en general, quienes no tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones al no poder brindar dicha bonificación a los pasajeros.
Fuentes del organismo estatal confirmaron a Turiweb que la denuncia de Apavit contra Latam Airlines fue presentada el pasado 21 de junio, mediante una carta enviada a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, donde se adjunta como prueba una impresión de la publicidad virtual de la campaña “Reserva tu hotel con Latam Travel y acumula un 40% de Millas Latam Pass”.
“Debemos denunciar la conducta anticompetitiva en que viene incurriendo Latam Airlines, que viene afectando a nuestras asociadas y a las agencias de viajes en general, empresas formales que se encuentran debidamente registradas ante el Mincetur como ente rector y promotor del turismo en nuestro país”, precisa el documento.
Apavit sustenta su reclamo alegando que el Grupo Latam Airlines ejerce una doble función, como línea aérea y como agencia de viajes, bajo el nombre de Latam Travel, aprovechando también su posición de dominio en el mercado peruano.
“La propaganda ‘Reserva tu hotel con Latam Travel y acumula un 40% de Millas Latam Pass’, sugiere al público realizar las reservas hoteleras a través de su agencia de viajes Latam Travel, ofreciendo una bonificación de un 40% más de millas en Latam Pass. Este hecho deja a las demás agencias de viajes imposibilitadas de competir al no contar con la posibilidad de poder otorgar millas a los usuarios, lo cual también constituye un abuso de posición de dominio que es rechazado por nuestra Constitución Política”, indica el gremio.
“Solicitamos que se tome atención a la denuncia y que Indecopi –de oficio– ejecute de inmediato las medidas correctivas que la ley le otorga, para que se subsanen estas conductas anticompetitivas por parte de Latam”, precisa la carta firmada por Ricardo Acosta, presidente de Apavit.