
Generación de nuevos negocios y brindar contenido de calidad para beneficio de todos los asistentes profesionales de la industria de viajes. Así se resume lo acontecido durante los tres días que duró el WTM Latin America 2019, la feria de viajes y turismo más importante de América Latina, que tuvo lugar del 2 al 4 de abril en Sao Paulo, Brasil.
IMPACTO SOCIAL
Una de las principales actividades del último día de feria fue el panel “Impacto social de los eventos: Los profesionales de eventos como agentes de transformación social”, presentado por la Asociación Latinoamericana de Gestores de Viajes y Eventos Corporativos (ALAGEV), y que contó con la participación de Tico Marcondes, creador de Evente-se y mediador de la charla entre Aluan Romero (Animarte), Rodrigo Cezar (Roche) y Cesar Pacci (Oficina de Alegría).
En la conferencia, se discutió y se presentó, con ejemplos prácticos para los expositores y visitantes, cómo conjugar resultados financieros con la generación de beneficios para la comunidad.
Otra conferencia importante fue la referida a “Seguridad en los eventos”, ofrecida por MPI Brazil en el Corporate Travel Area. La moderadora fue Ana Lima, gerente de Eventos de Boehringer, con la presencia de las conferencistas Juliana Santos (gerente de Seguro Entretenimento y especialista en seguros para eventos de CHUBB Seguradora) y Flavia Gil (directora de Producción de The Group).
Ellas presentaron los tipos de seguros necesarios para la realización de eventos y reiteraron la importancia de analizar todos los contratos y pólizas, de modo que todos los aspectos estén cubiertos, desde el montaje y desmontaje, hasta la garantía de los terceros que participan en el evento.

TURISMO RESPONSABLE
La tercera y quizás la más importante conferencia de la jornada tuvo como eje el “Turismo responsable”, desarrollada en el Inspire Theatre del recinto ferial. El tema fue la emisión de carbono en el mercado de turismo.
Gustavo Pinto, consejero del programa de Turismo Responsable de WTM Latin America, fue el mediador del panel, que contó con presentaciones de Alessia Kossmehl, jefe de Proyectos de Condor Travel; Gustavo Timo, director de Desarrollo de Productos y Destinos de Adventure Travel Trade Association; Rogério Benevides, consultor de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR); y Marcos Buckeridge, director del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (USP).
Los conferencistas destacaron la importancia de la creación de iniciativas y medidas que reduzcan la huella de carbono. Para Alessia, «es importante trabajar en equipo» y Condor Travel ya está en contacto con ONG y estados brasileños. Gustavo Timo, por su parte, recordó que la industria del turismo es responsable del » 8% de las emisiones globales de carbono» y que los cambios climáticos afectan de forma drástica a los destinos de turismo de aventura en todo el mundo.
TENDENCIAS
El Inspire Theatre también fue escenario de una presentación sobre las siete tendencias para 2019 en el marketing turístico. Trícia Neves, representante de Phocuswright en América Latina, habló sobre los desafíos y oportunidades de mercado para los profesionales.
También disertó sobre el proceso del viajero al hacer reservas online y destacó la diferencia entre las aplicaciones usadas en el occidente y en China. Según ella, «todo el proceso de compra en China se hace por el celular» mientras que el resto del mundo todavía busca por el celular, pero cierra la compra por el desktop.
Trícia habló, además, sobre el mercado hotelero y cómo el ascenso de servicios como el Airbnb obligó a los hoteles a repensar la manera de ofrecer sus servicios, e ir más allá de una simple cama y ducha.
