Amazonas suma nuevos atractivos al “Mundo Chachapoyas” y espera recibir 75 mil turistas este año [ESPECIAL]

Por: Raquel Castro, enviada especial de Turiweb


Turiweb participó recientemente en el press tour organizado por Proamazonas para seguir promocionando el “Mundo Chachapoyas” en los mercados clave de turismo interno para esta región, como Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo y Tarapoto.

En el viaje de prensa se visitaron los monumentos que componen el patrimonio histórico y cultural del Valle del río Utcubamba, en el distrito de Tingo, región Amazonas. También se dio a conocer los próximos proyectos a inaugurar y las estrategias para la puesta en valor y mejoras de los espacios arqueológicos y los servicios turísticos de la región.

Las autoridades de Proamazonas esperan que, con los nuevos atractivos que se suman a la oferta del “Mundo Chachapoyas”, la próxima reapertura del aeropuerto de Jaén (Cajamarca) y el trabajo en conjunto con las comunidades y prestadores de servicios turísticos, se pueda incrementar a 75,000 el número de turistas que visitan la región y alcanzar los 120,000 en 2026.

Precisamente, el reinicio de operaciones en el aeropuerto de Jaén (Cajamarca), en el mes de agosto, así como con el apoyo de la mesa de diálogo que se plantea tener con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas, permitirá que se faciliten los vuelos comerciales de la aerolínea Latam. De esta forma, gracias a nuevas acciones y facilidades permitirán que las agencias de viajes puedan brindar circuitos que aumenten el número de visitantes.

Los complejos arqueológicos presentados a la prensa fueron: El Imperio, Kúélap, Silic y la Iglesia de Levanto, que dan testimonio del avanzado conocimiento constructivo de complejos arquitectónicos y ciudadelas de los pobladores Chachapoyas, su organización social, económica, relevancia política, la cosmovisión, la simbología de su expresiones y el destacado legado cultural en sus orígenes prehispánicos, durante las conquistas inca y española, con aportes artísticos religiosos en la historia colonial y republicana.

Esto y más hace que el destino Amazonas sea llamativo para el turismo nacional e internacional ya que ofrece el disfrute de la cultura, historia y naturaleza que dan testimonio de la relevancia de nuestros andes amazónicos.






Durante en el press tour y acompañados de arqueólogo investigador Gabriel More More, los periodistas y comunicadores pudimos conocer el Complejo Arqueológico El Imperio, ubicado en el Valle del río Utcubamba y 1 km hacia el este de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap; cuenta con una extensión extensión de 3.2 hectáreas.

El complejo nos muestra los avanzados conocimientos en construcción y arquitectura de las primeras comunidades Chachapoyas, su estilo constructivo con edificios circulares, terrazas y plataformas funerarias. Podemos apreciar los canales, accesos, calles, cocinas que nos muestran su forma de vida y la relación de la población con el complejo Monumental de Kuélap.

Presenta construcciones aprovechados por los Incas para la creación de plazas en espacios rectangulares como una callanca. La iglesia construida por los españoles que se ve en el complejo son una pocas que se conserva en su formas original de cómo se construían las iglesias en las primeros años coloniales.

Se espera la transferencia del espacio al Ministerio de Cultura para su gestión y la inauguración del Museo y los servicios turísticos que incluyan emprendimientos como ventas artesanales de los pobladores locales.






También pudimos disfrutar de las hermosas visitas del valle viajando a través de las Telecabinas Kuélap, punto de partida para conocer el complejo monumental del mismo nombre, ubicado en la provincia de Luya.

Kuélap es una de las más importantes e imponentes construcciones administrativas de la cultura Chachapoyas. Cuenta con 600 metros de largo y 110 metros de ancho, con murallas que alcanzan los 20 metros de altura y se encuentra a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar. Fue el centro de poder político y religioso que concentraba el gobierno de todo el valle.

Destaca la recuperación y restauración a un 60% del área que se cayó, en la que han intervenido diversos especialistas para no distorsionar la construcción original.

Rocio Sánchez Chávez, directora de Cultura de Amazonas, señaló que, además del proceso de recuperación, se ha habilitado los espacios con nuevos servicios y se ha abierto tres circuitos en las áreas más importantes como la Zona Sur, donde se ubica el Templo Mayor y donde se realizaban los principales rituales.

Se ha incorporado nuevas señaléticas, áreas de explicación, se ha mejorado las opciones de acceso, escaleras y caminos, se ha habilitado zonas de descanso, protocolos de orden para el acceso, plataformas digitales de compra, una casa réplica con piezas ilustrativas y vivenciales sobre la forma de vida usos y costumbres de los antiguos pobladores, entre otras mejoras, para que la experiencia turística sea ordenada para la mejor apreciación y conservación del patrimonio.











Como parte del circuito visitamos el centro de Interpretación y el complejo arqueológico de Silic, ubicado en la ribera del río Utcubamba, en la provincia de Luya. El monumento cuenta con 60 recintos circulares, cuyas funciones eran para ser viviendas y de uso doméstico.

En el complejo se puede apreciar el sentido de ubicación de los espacios con otros complejos, su adaptación a la geografía, sus sistemas de accesos a las viviendas por medio de basamentos, los tipos de entierros, sus fogones o cocinas de piedra, batanes y la decoración de sus muros en zigzag, triángulos o rombos geométricos en algunos de sus edificios que son muy característicos del arte Chachapoyas.






El press tour finalizó con la visita a la ciudad de Levanto y su hermosa iglesia, construida a mediados del siglo XVI por orden de Francisco Pizarro y el obispo Fray Vicente Valverde, bajo la advocación a la virgen de la Inmaculada Concepción.
Acompañados por el restaurador Marco Antonio Torres Montes y la explicación y guía del investigador Alejandro Alvarado Santillán, pudimos conocer la iglesia restaurada y el Centro Cultural, recientemente inaugurados el pasado 24 de junio. Es destacada por ser una de las iglesias más antiguas e importantes de las regiones amazónicas que dan testimonio del origen del ámbito religioso y el sincretismo del arte religioso del Barroco Andino Amazónico.

La restauración de la iglesia incluye la fachada, el atrio, la nave, el presbiterio, las capillas y el púlpito. Destaca el bello retablo Mayor de madera policromada con decoraciones en pan de oro.

La propuesta de intervención y restauración incluyó la Plaza de Armas, las capillas y el Centro Cultural que guarda las reliquias y obras de arte de la iglesia del periodo colonial, republicano y actual.

Los periodistas completamos nuestra experiencia visitando la encantadora ciudad de Chachapoyas, degustando la comida típica de la región en los reconocidos restaurantes como la Real Cecina, Nuevo Tingo, El Batán del Tayta, entre otros, y de la comodidad de los servicios de hospedajes como Zoila´s, Villa de Paris y Tingo.










Read Previous

Consideran insuficientes medidas anunciadas para mejorar la venta de entradas a Machu Picchu

Read Next

Aprueban el Plan Maestro del Parque Nacional Huascarán 2025 – 2030