Alrededor de 15 mil turistas extranjeros siguen varados en Perú tras cierre de fronteras

La repatriación de los miles de turistas extranjeros que aún siguen varados en Perú se hace cada vez más difícil tras el cierre de fronteras, debido a la lentitud con que el gobierno atiende las solicitudes de otros países para autorizar la llegada de vuelos del exterior y a las exigencias de Defensa Civil (Indeci) para poder embarcar a los visitantes desde provincias hacia Lima, a lo que se suma ahora el cierre definitivo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Así lo manifestó a Turiweb la presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Vílchez, quien dijo que alrededor de 15,000 visitantes extranjeros todavía permanecen en nuestro país, según estimaciones del Mincetur.

“Del turismo organizado son cerca de 2,000 pasajeros y de Apotur llegan casi a 1,000, el resto son turistas que llegaron a nuestro país por su propia cuenta”, reveló Vílchez.

El 50% de ellos se encuentra en Lima, un 40% en Cusco y el resto en otras ciudades del país. “A los que están en provincias no podemos traerlos a Lima”, indicó la titular de Apotur.

Según explicó, para autorizar el embarque de turistas extranjeros hacia Lima en vuelos humanitarios, Indeci exige que ellos puedan garantizar una conexión internacional inmediata con un máximo de tres horas desde su arribo a la capital, lo cual es casi imposible debido a que no existen vuelos regulares ni horarios programados. Los que llegan son vuelos chárters coordinados con las diferentes embajadas.

“Por medida de seguridad, Indeci no quiere que los turistas permanezcan en Lima; por tanto, tendrían que venir de Cusco directamente para tomar su vuelo internacional, lo cual es difícil porque al no tener vuelos comerciales, no tener horarios y no saber cuándo salen, no podemos hacer ese match. Ese es el gran problema que esperamos que se pueda resolver.

“Con el cierre del aeropuerto Jorge Chávez, ahora todas las operaciones son a través del Grupo Aéreo N° 8, lo cual dificulta aún más la operación por la dimensión que tiene, no es un aeropuerto muy grande, es más limitado que el Jorge Chávez. Pero creo que con orden y mejor distribución de horarios se podrá ir atendiendo a los vuelos que vienen de diferentes países a rescatar a sus conciudadanos”, declaró a Turiweb.


AYUDA A EXTRANJEROS

La titular de Apotur afirmó que su gremio empresarial efectúa denodados esfuerzos para ayudar a los turistas extranjeros a que regresen a sus países de origen.

Al respecto, expresó su sorpresa al comprobar “in situ” la presencia de turistas extranjeros provenientes de países escandinavos y hebreos, así como Australia y Nueva Zelanda.

“Nos hemos dado cuenta qué tanto es conocido el Perú. Tuvimos turistas de muchos destinos, gente que nunca pensamos que visitaba nuestro país”, manifestó Vílchez.

Heddy Vílchez informó que, gracias al trabajo conjunto y con el apoyo de sus asociados, han podido enviar de regreso a sus países a turistas de la región. Sin embargo, dijo que el problema es con los turistas europeos.

Reveló que Apotur pudo chatear recientemente vuelos del Cusco a Lima, trasladando alrededor de 300 turistas de diferentes nacionalidades. En la actualidad, manifestó que el problema es cómo repatriarlos a sus países de origen en Europa, en el menor tiempo posible.

“Pedimos flexibilidad en el tiempo para repatriarlos y no tres horas como ha estipulado el gobierno”, acotó.


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