Alojamientos y Restaurantes crecen 3.4% en 2024, pero aún por debajo de 2019: piden mantener IGV al 8%

El sector de Alojamientos y Restaurantes reportó un crecimiento del 3.4% entre enero y septiembre de 2024, alcanzando un Producto Bruto Interno (PBI) de S/ 11,722 millones.

Aunque esta cifra refleja una recuperación frente a 2023, aún se encuentra un 11% por debajo de los niveles prepandemia registrados en 2019, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y ComexPerú.

El subsector de alojamientos destacó con un incremento del 6.3% entre enero y septiembre, impulsado por la mayor demanda de visitantes nacionales y extranjeros; además, se incentivó el turismo interno con ofertas de paquetes turísticos.

Por su parte, los restaurantes crecieron 3%, alentados por el buen desempeño de los concesionarios de alimentos durante las celebraciones de Fiestas Patrias en julio, así como por otras festividades y ferias gastronómicas.

Sin embargo, la participación del sector de Alojamientos y Restaurantes en el PBI total nacional apenas alcanzó un 2.7% al tercer trimestre del año, muy por debajo del 3.3% que representaba antes de la pandemia.

Frente a esta lenta recuperación, empresarios del rubro están solicitando al Gobierno la extensión de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% al 8%, vigente desde 2021 y que culmina este año. Piden que la medida se amplíe hasta el 2026.

“Es una medida esencial para seguir impulsando la recuperación económica del sector, que aún enfrenta altos costos operativos y márgenes reducidos. Mantener el IGV reducido por dos años más ayudará a sostener el empleo y la competitividad”, argumentan representantes del sector.

Especialistas señalan que esta extensión podría ser determinante para fortalecer la reactivación del sector turístico, que sigue luchando por alcanzar niveles similares a los años previos a la pandemia. Con un aporte modesto de 0.09 puntos porcentuales al crecimiento nacional del 3% este año, el sector requiere medidas adicionales para consolidar su recuperación y dinamizar la economía peruana.



Read Previous

Sonesta Hotel Miraflores abrirá con 133 habitaciones en segundo trimestre de 2025

Read Next

Bosque de Pómac en Lambayeque espera cerrar el año con más de 15,000 visitantes