Tras aceptar la renuncia de la cuestionada ministra Sonia Guillén, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a Alejandro Arturo Neyra como nuevo titular del Ministerio de Cultura, quien retoma el cargo que ocupó fugazmente dos años atrás.
Neyra Sánchez es abogado, escritor y diplomático, fue ministro de Cultura desde el 9 de enero hasta el 2 de abril de 2018. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998).
Se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la Amer ican University en Washington (Estados Unidos).
En el año 2018, se desempeñó como Ministro de Cultura, fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (mayo 2017 – enero 2018); además fue director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (abril2018 -julio 2019).
Desde marzo de 2019, desempeña labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores como jefe del Despacho Ministerial.
Ganador de diferentes premios por su labor literata; Premio Luces 2018 del diario El Comercio por su libro de cuentos «Biblioteca Peruana», Premio Copé de Novela 2019 por «Mi Monstruo Sagrado», Premio Copé de Plata de Cuento 2012 y IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la novela «CIA Perú».
Alejandro Neyra, quien asume como ministro de Cultura por segunda vez, es autor de los libros de cuentos «Peruanos Ilustres» (Solar,2005), «Peruvians do it better» (Sarita Cartonera, 2007), «Peruanas Ilustres» (Solar, 2009), «Peruanos de ficción» (Solar, 2013), «CIA Perú,»El espía sentimental» (Estruendomudo,2015).
La designación de Alejandro Neyra Sánchez como nuevo ministro de Cultura se oficializó a través de la Resolución Suprema N° 031-2020-PCM, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano. Se indica que la designación se realizó en base a la propuesta del presidente de la República.
Se acepta también, mediante la Resolución Suprema N° 030-2020-PCM, la renuncia de Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio al cargo de ministra de Cultura.
Sonia Guillén Oneeglio renunció la noche de este viernes a su cargo como ministra de Cultura, tras los cuestionamientos que recibió por la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.