El alcalde de Machu Picchu, Elvis Latorre, indicó que la actividad turística se ha reanudado con bastante afluencia de turistas. Sin embargo, en el mes de febrero se verán las consecuencias del paro de seis días que acató la comunidad en contra de la tercerización de la venta de entradas a la ciudadela inca a través de la empresa Joinnus.
“El último recurso debió ser la movilización. Por ello, estamos las autoridades para entablar el dialogo, debatir, explicar y ahí recién tomar una decisión. Desde el primer día, no obtuvimos respuesta del Ejecutivo y se ha querido implantar a la fuerza este tipo de sistema y eso provocó la reacción de la población”, declaró en RPP.
Debido a la afectación de la imagen de la ciudad y la paralización de las actividades económicas, el alcalde estima que puedan recuperarse de la caída del turismo en el mes de marzo.
El burgomaestre aseguró que, mediante la firma del Acta por Machu Picchu, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco garantizará la venta de boletos. Por el momento, Joinnus seguirá a cargo de la venta de entradas hasta que se complete el proceso de transición. En el transcurso de las semanas, se implementará un sistema mejorado, indicó.
BUEN RECIBIMIENTO
Levantada la huelga, los turistas empezaron a llegar ayer a Machu Picchu y fueron recibidos con alegría y color en el Día de Compadres, una tradición que reúne a los amigos y familiares en un ambiente de diversión y fraternidad.
El alcalde y los regidores de Machu Picchu realizaron una bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que llegaron para conocer la maravilla del mundo, al son de canto, baile y espuma.
Los visitantes quedaron sorprendidos y encantados con el espectáculo de música y danza que ofrecieron las waylakas, que lucieron sus trajes típicos y sus máscaras de colores. También participaron del juego con agua, talco y picapica, que es una de las características de los carnavales en Machu Picchu.
El alcalde Elvis La Torre expresó su satisfacción por la acogida que tuvo la fiesta y resaltó la importancia de preservar y difundir las costumbres ancestrales. Asimismo, invitó a los turistas a disfrutar de la belleza natural y arquitectónica de Machu Picchu, que es uno de los destinos más visitados del mundo.