A través de un video compartido en las redes sociales, Víctor Raúl Culqui, alcalde de la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, expresó su preocupación y malestar por la designación por parte del gobierno de José Vidal Fernández, ex director del Plan Copesco Nacional, como nuevo Viceministro de Turismo.
El burgomaestre señaló que dicho nombramiento pondría en riesgo la garantía de que se levanten las observaciones advertidas por el municipio y la ciudadanía a los proyectos de remodelación de la Plaza Mayor y la Plazuela Independencia, cuyas obras han sido seriamente cuestionadas por su calidad y tiempo de entrega.
“Vecinos les exhorto a que nos mantengamos unidos, confíen en mí. A través de mi despacho estamos tomando las acciones ante las instancias de gobierno. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos”, expresó Raúl Culqui, quien espera que las obras sean entregadas en perfectas condiciones, para el disfrute de los pobladores y turistas.
La posición del alcalde cuenta con el respaldo de la población organizada en el Colectivo “Chachapoyas Siempre de Pie”, que el pasado domingo 7 de abril marchó por las calles de la ciudad exigiendo una inmediata reacción de Copesco Nacional y del Mincetur.
El último jueves 11 de abril, casualmente un día antes de conocerse el nombramiento de José Vidal como nuevo Viceministro de Turismo, personal del Plan Copesco visitaron la plaza de armas de Chachapoyas y convocaron a una reunión con las autoridades y colectivos civiles. Dijeron que su prioridad es entregar la Plaza Mayor y la Plazuela Independencia en perfectas condiciones; que las obras vienen avanzando de manera acelerada y se encuentran en etapa final.
Asimismo, solicitaron a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas la designación de sus representantes para iniciar la verificación de estos trabajos. Como se recuerda, el mejoramiento de la Plaza Mayor y la Plazuela Independencia en Chachapoyas tienen un costo superior a los S/ 15 millones. Este monto corresponde a los trabajos de obra, supervisión y plan de monitoreo arqueológico.
Copesco Nacional mencionó que, en el caso de las obras en la Plaza Mayor, se vienen realizando trabajos en el sistema de drenaje pluvial, mantenimiento de áreas verdes, resembrado de árboles y plantas ornamentales, nivelación de pisos en algunos sectores y demás actividades que el contratista debe ejecutar como parte de su contrato.
Además, se realizan trabajos eléctricos, en coordinación con Electro Oriente, para una adecuada iluminación de las dos plazas y las calles colindantes. Cabe indicar que se retirarán postes y conexiones antiguas, según lo coordinado con la mencionada empresa eléctrica.
“La Conformidad se dará, siempre y cuando se levanten todas las observaciones al expediente técnico de este importante proyecto”, advirtió el alcalde Víctor Culqui, quien sabe que el pueblo lo apoya en su decisión.