La aparición de apps y plataformas han revolucionado todas las industrias. Airbnb es una de las nuevas herramientas que han logrado profundas transformaciones y, en su caso particular, lo hizo en el sector turismo.
OBS Business School, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, ha realizado un análisis de cómo ha impactado la manera en la cual los turistas buscan alojamiento y se hospedan durante sus vacaciones.
Uno de los detalles particulares del informe es el perfilamiento de las personas que usan la aplicación. Es así como se evidenció –acudiendo a diferentes documentos– los siguientes rasgos generales:
- AHORRADORES: Son personas relativamente jóvenes (menores de 30 años), sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio, ya que encuentran las propuestas más económicas en Airbnb en comparación con los alojamientos tradicionales de hoteles.
- HOGAREÑOS: Son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación.
- CONSUMIDORES COLABORATIVOS: Personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos, tienen inclinación por un alojamiento compartido y son también usuarios activos de Airbnb en el rol de anfitriones.
- BUSCADORES PRAGMÁTICOS DE LO NOVEDOSO: Personas hasta los 30 años, sin hijos, con un gran interés en probar nuevas formas de alojamiento, tienden a alquilar un sitio completo, ya que encuentran muy ventajosa la disponibilidad de todos los objetos del hogar, pero usan la herramienta con poca frecuencia.
- BUSCADORES INTERACTIVOS DE LO NOVEDOSO: Adultos de hasta 40 años, sobre todo mochileros, con estancias breves en alojamientos compartidos, usuarios poco frecuentes de la aplicación, muy interesados en el contacto con la gente local y la información práctica sobre el destino.
MOTIVACIONES
El análisis recopila gran parte de la información de ‘Guttentag y sus coautores’, donde se explora las motivaciones principales de los viajeros que han utilizado Airbnb, lo cual trae como resultado un ranking de los motivos por los cuales eligen utilizarla:
1- Interactuar con la gente local, que brinda acceso a la información de manera práctica y de primera mano.
2- Deseo de encontrar ventajas del hogar como más espacio, acceso a todos los electrodomésticos y una sensación de estar en el mismo hogar familiar.
3- Por la novedad de la experiencia.
4- Economía colaborativa per se, es decir, hacer una contribución a la población local y respeto por el medio ambiente, entre otros.
5- Lograr una autenticidad en la experiencia con locales y nativos, realizar un viaje fuera del sector turístico denominado como ‘McDonaldizado’, disfrutando de la cultura y la región.
Al respecto, Yuri Ustrov, profesor de OBS Business School y autor del estudio, señaló: “Parte de las conclusiones que se pueden sacar del perfilamiento y el escalafón, es que los factores clave son la edad y los ingresos de los usuarios. La gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles. La misma diferencia se ve según el nivel de renta”.
“Otra distinción curiosa yace en el patrón mochilero: la gente que se identifica como viajeros de este tipo tiene cinco veces más probabilidades de utilizar la app frente a los demás”, agregó.
OCCIDENTE Y LATAM
Sin duda la marca ha sido un fenómeno del sector turismo, teniendo una gran acogida en las ‘culturas occidentales’ con efectos disruptivos en el bienestar de las comunidades locales. Compartir la casa propia con forasteros ha sido típico de occidente (Estados Unidos, países de la comunidad europea y otros países desarrollados) lo que ha impulsado el crecimiento de los servicios de alojamiento P2P.
En ese sentido –señala el informe–, las condiciones que se tienen que cumplir para que la app penetre un destino son: profesionalización de la región en turismo, presencia de puntos de interés y renta suficiente para que la población tenga más de una propiedad.
Según estadísticas globales, se observa la expansión de los anuncios, sobre todo en los destinos urbanos. Para muchos propietarios es la fuente principal o secundaria de renta.
“El caso de España ejemplifica muy bien el crecimiento de los anuncios como respuesta ante la demanda de alquiler de viviendas vacacionales, dado que la oferta hotelera y otros alojamientos tradicionales han crecido muy poco en los últimos años. Asimismo, activa la oferta en los barrios que tienen poca oferta hotelera, lo que muchas veces es una virtud, ya que esta plataforma subsana los huecos en el mercado”, refiere el documento.
OTROS IMPACTOS
Por otra parte, el análisis de OBS Business School recalca que existen otras repercusiones fuertes en el sector hotelero, ya que lo ha obligado a personalizar más el servicio y crear más experiencias únicas en el destino, lo cual no es un gran problema para los alojamientos de gama media-alta, quienes incluso han mejorado sus propuestas.
“Sin embargo, para los hoteles de nivel medio para abajo, se les ha incrementado los costos para atraer y retener a huéspedes, ya que las experiencias también tienen que ser personalizadas, pero no siempre disponen de suficientes recursos, lo que conlleva una disminución de tarifas para mantener la competitividad”, concluye.