La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco y la Policía Nacional del Perú realizaron la semana pasada operativos inopinados en diversas localidades de la región, con la finalidad de fiscalizar las actividades de turismo de aventura y detectar a aquellas empresas que ofrecen irregularmente dicho servicio.
En la localidad de Santa Teresa, las autoridades intervinieron a varios operadores turísticos con el propósito de verificar el cumplimiento de la prestación del servicio de canotaje a los visitantes nacionales y extranjeros, así como supervisar la debida acreditación de los guías de turismo y el adecuado equipamiento para la realización de esta actividad.
Otro operativo inopinado se llevó a cabo en la ruta Huayopata, en el sector de Alphamayo, donde los inspectores de la Dircetur Cusco, conjuntamente con la Policia de Carreteras y de Alta Montaña, intervinieron a un grupo de operadores turísticos que ofrecen de manera irregular los servicios de ciclismo.
«Esta ruta no está autorizada para la modalidad de turismo de aventura – ciclismo», dijeron las autoridades, quienes verificaron en dicho lugar el cumplimiento de la prohibición del servicio que prestan a los visitantes nacionales y extranjeros.
Se procedió a la revisión de los guías de turismo que brindan este servicio, tanto en su acreditación como en la información que brindan a los visitantes, y se comunicó acerca de la prohibición de este tipo de turismo de aventura en el sector de Alphamayo.