El próximo 7 de abril, los ministros de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo comunicarán las medidas que adoptará el Gobierno para reactivar el sector turismo y gastronómico, afirmó Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
“No sabemos qué medidas va a tomar (el Ejecutivo) en la próxima reunión del Consejo de Ministros, pero en verdad es tan incierto. No tenemos esperanza”, comentó la empresaria.
Indicó que entre los pedidos que se plantearon a las autoridades están: la ampliación del toque de queda hasta las 12 de la noche, la eliminación del aforo en establecimientos y la restricción de vehículos particulares los domingos, así como la exoneración del IGV y la ampliación de los créditos de Reactiva por tres años.
“En la reunión del lunes (pasado) con la jefa del gabinete Violeta Bermúdez y con los ministros de Produce y Mincetur, la premier dijo que no sabía claro lo de los aforos, es lo único que nos dio esperanza de lo que iba hacer”, indicó Chávez.
La titular de Ahora Perú recordó en los primeros meses de la pandemia se hablaba del cierre de 700,000 restaurantes formales, pero a la fecha se estaría alcanzando la cifra de 100,000 negocios.
Asimismo, señaló que el 80% de los restaurantes no tienen crédito fiscal y que es una lástima que el gobierno del presidente Francisco Sagasti no ayude en nada al sector, a comparación de otros países como por ejemplo Colombia, donde desde mayo del 2020 no se cobra IGV.