Restaurantes presentan al Gobierno medidas para evitar la quiebra del sector gastronómico

Ante la grave crisis que atraviesa el sector gastronómico, representantes de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes se reunieron el último lunes con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, con el fin de expresar sus demandas y solicitar acciones concretas que les permitan subsistir.

Entre los pedidos planteados a la titular de la PCM figuran: la ampliación del toque de queda hasta las 12 de la noche, la eliminación del aforo en establecimientos y de la restricción de vehículos particulares los domingos, así como la exoneración del IGV y el apoyo real por parte del Gobierno a los restaurantes para mantener los puestos de trabajo.

“El Ejecutivo debe entender que nuestro protocolo es lo suficientemente potente, ya que exige un distanciamiento de un metro y medio entre las mesas. La reducción de aforo limita a muchos restaurantes y eso creo que ha sido bastante bien entendido por la premier, porque es un pedido bastante lógico”, informó Gonzalo Valencia, en declaraciones al diario Gestión.

En dicha reunión también participaron el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Por parte de los gremios de restaurantes participaron José Luis Silva Martinot, Gonzalo Valencia, Damián Ode y James Berckemeyer.

Los empresarios dijeron que las autoridades se comprometieron a discutir sus propuestas durante la sesión del Consejo de Ministros del próximo 7 de abril. Mientras tanto, los restaurantes evalúan las medidas que adoptarán, si el Ejecutivo sigue ignorando la crítica situación del sector gastronómico.

Hasta el momento, se estiman pérdidas por más de S/ 10,000 millones en el rubro, desde que inició la pandemia. Durante la Semana Santa se perderían S/ 150 millones por día, por lo que se requieren acciones urgentes para revertir esta problemática.

Además, se han perdido 500,000 puestos de trabajo. A lo que se suma un millón de puestos más, entre los directos e inducidos. Es decir, toda la cadena de valor que está detrás de los restaurantes (agricultores, mercados, etc.) también se ha visto perjudicada.


Read Previous

Ahora Perú espera respuestas concretas del Gobierno para reactivar el sector gastronómico

Read Next

Accor prevé abrir dos hoteles más en Lima y extenderse a Cusco, Arequipa y Máncora