AETAI descarta incremento de tarifas aéreas con reanudación de vuelos nacionales

Tras anunciarse la reanudación de los vuelos nacionales en la primera quincena de julio y mientras se espera que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe los protocolos de bioseguridad correspondientes, el debate se ha centrado ahora en cómo será el comportamiento de las tarifas aéreas en un contexto de menor demanda y con aerolíneas afectadas por la crisis del Covid-19, pero tratando de reactivar sus operaciones.

Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo que no se espera un incremento de pasajes, principalmente porque se observará una demanda bastante golpeada no solo por el mismo tema del temor de contagio del coronavirus, sino también por el lado económico pues la fuerza laboral ha disminuido en los últimos dos meses.

“Pretender incrementar pasajes ahora no creo que sea muy motivador para estimular la demanda que va a estar bastante deprimida. Se mantendría el nivel tarifario que se tenía al 15 de marzo (escenario pre Covid-19) con tendencia a la baja”, comentó.

Precisó que, de acuerdo a lo visto en otros países que ya han pasado por esta crisis, las tarifas se han mantenido o tenderían a bajar, a fin de que la rueda del negocio empiece a girar a pesar del sin fin de restricciones de inmovilización que ya se tiene a la fecha.

Asimismo, sostuvo que, con la llegada de las aerolíneas de bajo costo, se podían encontrar pasajes aéreos desde US$ 20 hasta US$ 50, dependiendo del segmento, de manera que bajo estos precios girará el tarifario durante la crisis.

“En el (modelo) low cost la lógica es que pagas por lo que usas, es decir, si necesito llevar una maleta aparte, vas a pagar por esa maleta grande, y si no lo necesito, no lo pago; en consecuencia, la tarifa se reduce. Entonces ahora las restricciones en general van a ser para todos más allá de que sea low cost o no low cost, porque acá el tema es seguridad no solamente en el vuelo, si no, es la seguridad de los pasajeros. Inclusive hay ciertas restricciones respecto al equipaje de mano, pero eso es solo una propuesta que está sobre la mesa”, indicó Gutiérrez, en declaraciones al diario Gestión.

Bajo este contexto, precisó que solo se encuentran a la espera del ‘go’ para iniciar operaciones, pues una vez se pueda tener fijo una fecha de reinicio de actividades, empezarán a realizar todos los trabajos de reanudación que implica toda la cadena, como el mantenimiento y el abastecimiento de combustible.


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