
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) lamentó la decisión de Avianca Holdings de iniciar el proceso de disolución y liquidación de su filial peruana, debido a la crisis financiera generada por la pandemia del coronavirus, razón por la cual instó al Gobierno a aprobar medidas urgentes de apoyo a la industria aérea para evitar el cierre de más líneas aéreas, como lo ocurrido con Avianca Perú.
“Lamentamos profundamente la situación de Avianca Perú S.A. El cierre de sus operaciones en Perú implicará la afectación de sus más de 900 trabajadores, el perjuicio directo a la oferta en el mercado, la afectación a la competencia y competitividad de nuestra industria, así como a los pasajeros y al público usuario”, expresó el gremio de aerolíneas.
Recordó que la industria aérea está siendo golpeada profundamente por la grave crisis ocasionada por el Covid-19, por lo que -desde que se empezaron a estimar sus impactos- solicitó al Gobierno peruano de manera urgente tomar las medidas que ayuden a esta industria, de tal forma que se permita el sostenimiento del transporte aéreo y con ello garantizar la conectividad y turismo de nuestro país, vitales para la economía y desarrollo nacional.
“Reiteramos nuestro pedido de ayuda al Gobierno, a través de líneas de créditos especializadas; postergación del pago de algunos tributos; flexibilidad en importación temporal de aeronaves a favor de las aerolíneas nacionales; el uso de la retribución que Lima Aiport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, paga al Estado (46.511% de sus ingresos brutos) en diversas alternativas de apoyo a la industria, etc.”, expresó AETAI en un comunicado.
Asimismo, recalcó que el sector aviación cumple un rol fundamental conectando al Perú, a sus ciudadanos y nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional. “Evitemos que una falta de acción oportuna y toma de decisiones que son relevantes para su supervivencia pongan en riesgo al turismo nacional y a la conectividad del país, y lleven a situaciones similares a las publicadas por Avianca el día de ayer”, acotó.