
En 2019 toda la actividad económica generada por el aeropuerto Jorge Chávez tuvo un impacto de US$ 1,430 millones en valor agregado al PBI de la economía peruana, equivalente al 86% del sector pesca en todo el país.
“Esto es posible porque el primer terminal aéreo del país ha generado un ecosistema de casi 150 empresas e instituciones que participan activamente de la economía nacional”, afirmó el concesionario Lima Airport Partners (LAP), citando el último estudio de Contribución Económica del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, realizado por Apoyo Consultoría.
LAP recordó que la pandemia del Covid-19 ha dejado severas pérdidas en todos los sectores de la economía peruana; “siendo las industrias: aeroportuaria, aeronáutica y de turismo las más golpeadas por esta crisis, sectores de gran movimiento económico y generadores de empleos en el Perú”.
El estudio señala también que el aeropuerto Jorge Chávez generó más de 90 mil empleos totales repartidos en 19 mil empleos directos, 50 mil indirectos y 22 mil inducidos; equivalente al 51% de todo el empleo formal ocupado en la región del Callao, durante el 2018. Esto es equivalente a 2 veces el empleo directo generado por las cinco empresas más grandes del país.

Para el gerente general de LAP, Juan José Salmón, el crecimiento del Jorge Chávez genera contribuciones económicas incluso más allá de su ecosistema, incluyendo su cadena de suministros y el gasto de sus trabajadores en la economía. Este crecimiento se traduce en mayor PBI, crecimiento de empleo, incremento de recaudación del Estado y aumento de productividad.
Por otro lado, la conectividad aérea que provee el Jorge Chávez promueve actividades en otros sectores económicos como el comercio y turismo, generando inversión y productividad en diversos sectores de la economía: “Somos el segundo medio de transporte más utilizado en el país para el comercio exterior, al tener conexiones clave con otros países; y la principal puerta de entrada al Perú. El aeropuerto Jorge Chávez ha transportado el 90% del valor de las exportaciones por aire”, sostuvo el CEO de LAP.
Según el informe de Apoyo, la mayor conectividad aérea generada a partir de las inversiones de LAP se tradujo en más de US$ 1,800 millones y de 140 mil puestos de trabajo de impacto catalítico; es decir, que contribuye al desarrollo de otros sectores en la economía. El 58% de turistas extranjeros ingresaron por el Jorge Chávez, quienes representaron un gasto conjunto de más de 2,000 millones de dólares.
Cabe resaltar que LAP ha invertido US$ 561 millones en los últimos 19 años de concesión, periodo 2001-2019, para optimizar la plataforma sobre la que se desarrolla la operación aeroportuaria y la calidad de los servicios. Ello ha permitido, por ejemplo, que el área de plataforma y del terminal se dupliquen con respecto al 2001; a fin de ofrecer una experiencia de viaje memorable al pasajero y posicionando al Perú como el mejor punto de conexión de Sudamérica.
Finalmente, para el gerente general de LAP, resulta importante que el Estado implemente las medidas necesarias para la recuperación del sector y autorice el reinicio de la industria aérea en el Perú. “Estamos preparados para retornar con la actividad aeroportuaria en el momento que lo determine el Gobierno. Hemos presentado un Plan de Reinicio de Operaciones, donde el énfasis está puesto en la implementación de las medidas de seguridad y salud frente al Covid-19”, agregó Salmón.
*Descarga el Estudio de Impacto Macroeconómico 2019 en el siguiente link: https://bit.ly/3hANgg8

