Aeropuerto de Cusco cumplió con distanciamiento social a diferencia del Jorge Chávez

Eduardo Poblete Barberis, fiscal de Prevención del Delito de Cusco, afirmó que durante el primer día de la reanudación de los vuelos nacionales el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad imperial cumplió con los protocolos sanitarios establecidos frente al Covid-19.

La autoridad señaló que, a diferencia del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, en el terminal aéreo cusqueño se acató el distanciamiento, el uso de elementos de protección y el respeto de las señaléticas. Además, agentes policiales y militares ayudaron a mantener el orden.

Destacó que se han habilitado dos plataformas de embarque para aislar a las personas, de esa forma se garantizó que el paso de los usuarios fluya sin inconvenientes. Señaló que el aeropuerto de Cusco tuvo una ampliación interna y en exteriores se dispone de un ambiente extenso que permite el distanciamiento.

El fiscal mencionó también que el 99% de las personas que salieron de esta ciudad o los que llegaron, fueron pasajeros nacionales, incluso a muchas personas, familias, oriundas de Cusco, llevaban ropas tradiciones. Probablemente fueron aquellas que no alcanzaron los servicios humanitarios.

Según el fiscal no se apreció ningún extranjero, salvo alguno que ya formara parte de una familia cusqueña o peruana. La llegada de turistas será a fines de este mes, en tanto la fiscalía permanecerá monitoreando en el terminal aéreo.

SEGURIDAD Y SANIDAD

La gestión del aeropuerto Velasco Astete de Cusco está a cargo de Corpac, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ha garantizado no sólo la seguridad en las operaciones aéreas sino también la salud de los usuarios que hacen uso del terminal aéreo y todo el personal que lo conforma.

Corpac señaló que en el terminal aéreo de la ciudad imperial se han realizado coordinaciones estrechas con las entidades del sector aerocomercial y autoridades locales, con el fin de elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 basado en las medidas sanitaras dictadas por la autoridad de salud para la mitigación de la propagación del coronavirus.

“Por tal motivo, se han llevado a cabo procedimientos de desinfección y fumigación de manera permanente, inclusive desde el inicio de la cuarentena, se ha implementado las medidas de prevención y la señalética correspondiente en lugares de alto tránsito de usuarios. Asimismo, se toma el control de temperatura y presión arterial en el tópico del terminal”, comentó.

Asimismo, destacó que, el pasado miércoles 15 de julio por la mañana, el aeropuerto de Cusco recibió con todos los protocolos listos al primer vuelo comercial que arriba a sus instalaciones desde hace cuatro meses, cuando se suspendieron las operaciones debido a la pandemia del coronavirus. “El vuelo LA2012 de la aerolínea Latam Airlines arribó al terminal aéreo trasladando a 134 pasajeros. Se realizó el tradicional cruce de aguas, augurando una nueva etapa en el sector aerocomercial de nuestro país”, informó.


Read Previous

Transporte interprovincial: ¿Qué hacer si un pasajero presenta síntomas de Covid-19?

Read Next

Restaurantes reabren locales este lunes: ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios?