Aeropuerto de Arequipa: AVIT pide no renovar concesión a AAP sin concurso público, por incumplimientos

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT) expresó su firme preocupación y oposición frente a la situación del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, debido al incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) y los constantes perjuicios ocasionados a la población y al sector turismo.

A través de un pronunciamiento público, el gremio turístico –con más de 45 años de trayectoria en la región– denunció que “el aeropuerto cuenta con una infraestructura insuficiente e inadecuada para atender la demanda actual”, pese a que la concesionaria se comprometió a entregar una infraestructura moderna y acorde a las necesidades de la población arequipeña, “compromiso que no ha sido cumplido”.

La situación se agrava durante la temporada de lluvias, cuando Arequipa enfrenta constantes cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. Según AVIT, esto genera “graves perjuicios económicos, malestar en los usuarios y una afectación directa a la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional”, además de evidenciar “la falta de equipamiento e instrumentos adecuados para operar eficientemente ante condiciones climatológicas adversas, como la neblina”.

El gremio señaló que estos problemas han sido denunciados en reiteradas ocasiones ante las autoridades competentes, sin obtener hasta ahora una solución efectiva. Incluso, se propuso el uso del aeropuerto de La Joya como alternativa para mitigar las dificultades, pero “las soluciones anunciadas no han sido dadas de manera concreta”.

“Frente a ello, la concesionaria solo ha emitido promesas que no se han materializado, siendo finalmente la población, el sector turístico y el prestigio de Arequipa los principales perjudicados”, indicó AVIT.

En ese sentido, la asociación respaldó lo expresado por la Cámara de Comercio de Arequipa y solicitó que cualquier pedido de ampliación del contrato de concesión del aeropuerto sea sometido a concurso público, considerando “el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria actual”.

Finalmente, AVIT advirtió que una decisión contraria podría comprometer seriamente la conectividad aérea de Arequipa, afectar el flujo turístico y limitar el desarrollo económico regional, por lo que instó a las autoridades a adoptar soluciones reales y sostenibles.



Read Previous

Perú se incorpora como miembro activo de la Red Mundial de Turismo Religioso

Read Next

Feria Internacional de Turismo “Perú y el Mundo” proyecta negocios por más de S/ 5 millones [ENTREVISTA]