Aerolíneas suspenden penalidades por cambio de fechas y destinos en boletos aéreos

Ante la suspensión de vuelos nacionales e internacionales dispuesta por el gobierno peruano, a raíz de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus, diversas aerolíneas anunciaron que no cobrarán penalidades por el cambio de fechas y destinos de los pasajes previamente adquiridos por los usuarios.

Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), recomendó que quienes tengan boletos de avión para viajar en los próximos días se comuniquen con sus respectivas aerolíneas, dado que cada una de estas está implementando flexibilidades particulares.

“[Se trata de una] política comercial. Mal haría en decir que se está homogenizando [las medidas entre aerolíneas] porque esto no se puede hacer. Pero lo que sí podemos recomendar como gremio es que cada pasajero consulte con su aerolínea para que vea las flexibilizaciones a aplicar”, declaró Gutiérrez al diario El Comercio.

LATAM AIRLINES

Latam Airlines informó que los usuarios que hayan comprado hasta el 5 de marzo pasajes desde o hacia China, Francia, Italia, Estados Unidos y España, entre otros, con fechas de vuelos entre el 6 de marzo y el 30 de abril podrán reprogramar el día de vuelo y/o destino sin pagar multas.

Sin embargo, se debe considerar que esta se encuentra sujeta a la vigencia del boleto y a la diferencia tarifaria. Es decir, si el nuevo vuelo es mayor en valor al original se tendrá que abonar la diferencia.

AVIANCA

Avianca comunicó que si un pasajero tiene programado cualquier vuelo internacional antes de este 15 de abril podrá reprogramarlo sin cobro de penalidad hasta el 31 de diciembre o hasta la vigencia del ticket (cualquiera que ocurra primero), teniendo en cuenta que si la nueva tarifa excede el valor del vuelo comprado se deberá pagar la diferencia.

En caso no se haya definido una fecha nueva de viaje, el usuario puede dejar abierto su pasaje para volar durante este año o hasta que pierda su vigencia (cualquiera que ocurra primero).

En tanto, si un usuario tiene un viaje programado posterior al 15 de abril y este fue comprado solo entre el 4 y 31 de marzo podrá acceder a la exoneración de penalidad.

El vuelo podrá reprogramarse hasta el 31 de diciembre del 2020 o la fecha de caducidad del pasaje (cualquiera que ocurra primero). Se añade que el cambio debe efectuarse 15 días antes de la fecha del nuevo vuelo y que podrían aplicarse cobros por diferencia tarifaria.

AMERICAN AIRLINES

American Airlines detalla que exonerarán de los cobros por los cambios que hubiesen (fecha o destino) a todos los boletos de tarifa no reembolsable comprados solo desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo.

Se precisa que este cambio podrá realizarse una única vez y que la reprogramación deberá efectuarse hasta el 30 de enero del 2021.

Los cambios, añaden en la política de exoneración, debe hacerse antes de la salida del vuelo original. Asimismo, comunicaron que esta exoneración es válida solo para los boletos emitidos en el “stock de boletos” de American Airlines. Los de otras aerolíneas no estarán sujetos a la política de exoneración.

COPA AIRLINES

Copa Airlines dijo que, en cumplimiento de las leyes internacionales, acatará de forma inmediata la disposición del gobierno peruano de restringir los vuelos de ingreso y salida del país durante 15 días, a partir de las 11:59 p.m. de hoy lunes 16 de marzo.

En ese sentido, recordó a sus pasajeros que ha flexibilizado sus políticas comerciales, brindando alternativas para modificar sus itinerarios sin cargo por cambio, ante la coyuntura mundial actual.


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