
Si bien los vuelos domésticos están suspendidos por el estado de emergencia sanitaria ante el Covid-19, las aerolíneas nacionales siguen operando a menor escala y atendiendo los requerimientos del Gobierno para el traslado de compatriotas en vuelos humanitarios y la movilización de funcionarios en comisión de servicios.
Las estadísticas muestran que en el mes de marzo, cuando inició la cuarentena, se movilizaron por vía aérea 611,299 pasajeros (40% menos que el año anterior), principalmente desde Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura hacia Lima.
Un informe de Perú Compras, al que tuvo acceso Turiweb, revela los montos que el Estado viene pagando a las líneas aéreas locales por los servicios prestados entre el 17 de marzo y el 2 de junio, durante la emergencia sanitaria, cifra que en total asciende a S/ 2,2 millones. Según el reporte, Latam Airlines es el principal proveedor del sector público con S/ 1,4 millones por cobrar (63% del total), seguida de Star Perú con S/ 537,000 (24%), Viva Air con S/ 205,000 (9%) y Sky Airlines con S/ 81,200.
Para las aerolíneas, estos servicios les generan liquidez en medio de la crisis que afronta la industria aérea; además, les permiten mantener operativas sus aeronaves, implementar las medidas de bioseguridad y planificar su próximo reinicio de operaciones, previsto para el mes de julio en el marco de la Fase 2 del proceso de reactivación de actividades económicas impulsado por el Gobierno.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que el sector aeronáutico ha sido duramente afectado por la pandemia del coronavirus, al punto de que, en marzo de este año, cuando entró en vigencia el aislamiento social obligatorio, solamente se movilizaron 611,299 pasajeros, lo que representa una caída récord de -40.4% con respecto a similar mes de 2019, que registró 1,025,278 viajeros.

ENERO–ABRIL: S/ 28 MILLONES
El documento de Perú Compras indica también que, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020, alrededor de 1,419 entidades del Estado han adquirido productos y servicios de proveedores privados por un monto de S/ 200 millones, a través de 21,859 órdenes de compra formalizadas en los Catálogos Electrónicos vigentes. El Gobierno Central concentró el 47% de las adquisiciones (S/ 94.10 millones), seguido de los gobiernos regionales 23.6% (S/ 47.23 millones) y las municipalidades 17.2% (S/ 34.32 millones).
El transporte aéreo es uno de los servicios más demandados por los organismos públicos que, en dicho periodo, gastaron S/ 28.6 millones en la adquisición de pasajes nacionales, siendo Lima Metropolitana la región que concentra las mayores compras con un total de S/ 26.6 millones, seguido por San Martín con S/ 278 mil y Cusco con S/ 276,000.

Según datos de Perú Compras, el Seguro Social de Salud y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú son las entidades que más recursos destinaron a la emisión de boletos aéreos domésticos: S/ 9.6 millones y S/ 2.2 millones, respectivamente.
Cabe señalar que la Central de Compras Públicas (Perú Compras) incorporó mejoras en la gestión y administración de su herramienta Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, con el fin de incrementar la transparencia de las contrataciones, aumentar los filtros para el acceso de los proveedores, reducir la discrecionalidad del comprador e implementar un nuevo procedimiento para Grandes Compras (más de S/ 100 mil), donde no están incluidas las líneas aéreas.
“Para el Catálogo Electrónico del Servicio de emisión de boletos aéreos nacionales, el total contratado fue de S/ 28.66 millones, destacando la participación del Seguro Social de Salud, con S/ 9.62 millones, seguido del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú con S/ 2.23 millones”, confirmó Perú Compras. También figuran el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con S/ 480,000 y el Ministerio de la Producción con S/ 570,000.
El ranking de los principales proveedores de las entidades públicas para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional lo encabeza Latam Airlines, que facturó al Estado nada menos que S/.20,2 millones por pasajes vendidos entre enero y abril, concentrando el 70.6% del monto total pagado por el fisco. Completan la lista: Star Perú con S/ 5,7 millones (20%), Viva Air Perú con S/ 2,4 millones (8.4%) y Sky Airlines con S/ 320,422 (1%).




